3.b) Explique brevemente los hitos más importantes de los periodos en los que estuvo vigente esta constitución



1812-1814: En marzo de 1812 Wellington ocupaba Badajoz. En junio los británicos ocupaban Salamanca y en julio tras la batalla de los Arapiles, Madrid. Aún así José regresaba a la misma en noviembre. El desastre en Rusia obligó al Emperador a retirar más hombres. En mayo de 1813 comenzaba la ofensiva final. El 21 de junio los franceses eran derrotados en la batalla de Vitoria y tras las derrotas de San Sebastián y San Marcial abandonaban España. Mediante el tratado de Valençay (diciembre de 1813) Napoleón devolvía la Corona a Fernando VII, que regresaba en marzo de 1814. El monarca decidió dirigirse a Valencia, allí recibió el apoyo del general Elio y el Manifiesto de los Persas. Fernando dictó en Valencia un Real Decreto, el 4 de mayo, por el que suprimía las Cortes, declaraba nula toda su actuación y abolía la Constitución y toda la legislación. Paralelamente el general Eguía era enviado a Madrid. El 10 de mayo entraba el Rey en la capital entre el clamor popular.

1820-1823: Fernando VII juró la Constitución de Cádiz el 7 de marzo. A lo largo de estos tres años las Cortes aprobaron una legislación reformista que tenía la intención de acabar con el Antiguo Régimen, supresión de la vinculación de la tierra, desamortización de bienes de propios y baldíos, etc. La política religiosa estuvo marcada por el anticlericalismo como la Ley de Supresión de Monacales. Se aprobaba la Ley Orgánica del Ejército, se restablecía la Milicia Nacional y un Reglamento de Instrucción Pública.

En 1822 los exaltados formaban Gobierno con Evaristo San Miguel. En la primavera de 1822 las tropas realistas tomaron Urgell. El Ejército de Cataluña mandado por Espoz y Mina consiguió recuperar la localidad. Tras el Congreso de Verona de 1822 un ejército francés al mando del duque de Angulema, los Cien Mil Hijos de San Luis entraba en España, en abril de 1823 y en octubre liberaban al Rey en Cádiz.

1836-1837: En agosto tras el motín de los sargentos de La Granja, formó Gobierno un progresista, José María Calatrava, teniendo como ministro de Hacienda a Mendizábal y se convocaron elecciones. El Gobierno emprendió un amplio programa de reformas con tres objetivos básicos: la instauración de un régimen liberal, el impulso de la acción militar para ganar la guerra y la elaboración de una nueva constitución. Se restableció la legislación de Cádiz y el Trienio, se reforzaron las competencias de las autoridades provinciales, se entregó el mando del Ejército a Espartero y se tomaban severas medidas para acabar con los apoyos del carlismo en retaguardia. El 25 de diciembre de 1836 Espartero levantaba el segundo sitio de Bilbao tras la batalla de Luchana, mientras tenía lugar la expedición del general Gómez entre 1836 y junio de 1837.



Corresponde a las cuestiones sobre el texto de las Cortes de Cádiz de 1812.

3 comentarios:

  1. Hola. Podrías colgar información acerca del funcionamiento del sistema en el s.xix durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, y más concretamente el funcionamiento real del sistema y la oposición al sistema (Catalanismo, nacionalismo, vasco y gallego).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La semana que viene cuelgo el tema, que ahora mismo estoy terminando con el sexenio democrático.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Carlos estoy pensando que si usas el buscador del blog, arriba a la izquierda, puedes encontrar ese mismo tema pero del año pasado.

    Para este año le cambiaré un par de cosillas nada más.

    Lo digo por si te corre prisa.

    ResponderEliminar