GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: El Tupolev SB-2 "Katiuska "


El SB-2 (Skorostnoi Bombardirovschik). Literalmente: bombardero rápido. Voló por primera vez el 7 de octubre de 1933.Diseñado por A.A. Arkhangelski bajo la dirección de Andrei Nikolaevich Tupolev. Se trataba de un revolucionario bombardero, derivado del caza pesado MI-3 y propulsado por dos motores M 100 (licencia del Hispano Suiza 12 Y) DE 860 H.P. 

De construcción enteramente metálica, con planos provistos de flaps, tren retráctil hidráulico, amortiguadores y frenos neumáticos. Tenía una limpia línea aerodinámica, que unida a la potencia de sus motores le permitía alcanzar una velocidad máxima de 430 km./h. 

El avión Tupolev SB-2 -Katiuska- (B-5) en vuelo: Era un bimotor, monoplano, con tres tripulantes: el bombardero en la proa acristalada, detrás iba el piloto, a la altura del borde de ataque y en el puesto dorsal el ametrallador de cola.

Características 
POTENCIA: 2 x 860 C.V.
ALTURA: 4,39 m.
ENVERGADURA:20,12 m.
SUPERFICIE ALAR: 51,34 m2.
PESO EN VACIO:3.995 kg.
VELOCIDAD DE CRUCERO:280 km./h.
VELOCIDAD MÁXIMA: 430 km./h.
ALCANCE:1.450 km.
LONGITUD: 4,39 m.
TECHO:9.400 m. 
Tripulación: 3.
Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y de 600 kg. a 1 tm. de bombas. 

Foto de la parte posterior de la aeronave Tupolev SB-2 -Katiuska- (B-5)

Fueron dados de baja en el Ejército del Aire en 1946.

Entró en servicio a comienzos de 1936, llegando el 15 de octubre los primeros Katiuska, como serían llamados por los republicanos, a Cartagena, entrando por primera vez e inmediatamente en combate, al bombardear Tablada y Talavera el día 28 de octubre.
El SB-2 resultó ser más rápido que los cazas enemigos, que tras la sorpresa inicial pronto adaptarían la táctica de esperarlo a gran altura para después picar consiguiendo así mayor velocidad.

El SB-2 disfrutó durante cierto tiempo de la ventaja de su velocidad, pero su propensión al incendio de sus tanques de combustible y su delicado mantenimiento en campaña, unidos a la llegada de los cazas Me-109, fueron incrementando drásticamente el número de sus bajas.
Matriculados como BK (por bombardero Katiuska) este bombardero fue con los Heinkel he-11 y los Savoia SM-79 uno de los mas avanzados y mejor defendidos y rapido, sin embargo su carga de bombas era inferior a la de los aparatos usados por los nacionalistas y la carencia de depositos autosellantes lo hacía vulnerable.
Fue el bombardero medio estándar de las FARE. Rusia envió 142 unidades en 9 envíos, pero sólo se recibieron 92, pues los 50 del último envío quedaron en zona francesa y fueron devueltos a la URSS, actuaron en todos los frentes, tanto en misiones estratégicas como tácticas, contándose entre sus acciones el bombardeo del acorazado Deutschland y el hundimiento del crucero Baleares. 



Al igual que resultó con otros tipos de aviones recibidos de la U.R.S.S., los primeros Katiuska fueron tripulados exclusivamente por rusos, transfiriéndose de forma paulatina a españoles.

Se construyeron un total de 6.656 unidades hasta 1940, manteniéndose algunas en servicio hasta 1943, a pesar de las numerosas pérdidas ocasionadas durante la 2ª Guerra Mundial, fundamentalmente por el hostigamiento de los Bf-109 alemanes.

De un derivado del SB-2, el SB-2 bis, equipado con motores M-103 de 990 H.P. y hélices tripalas, se enviaron a España un considerable número a principios de 1939. Estos aviones, retenidos por Francia en la frontera francesa, como tantos otros cargamentos de pertrechos para los republicanos durante toda la contienda, no llegaron a ser montados y entrar en combate.
Habiendo la República renunciado a bombardear las ciudades en poder de los rebeldes, los grupos de bombardeo basados en este avión se convirtieron en unidades de aviación táctica con excelentes resultados mientras dispusieron de protección de caza, destacando el ataque rápido a los aeródromos rebeldes. Formaron en el grupo 12 de bombardeo hasta que a principios del 38 es disuelto para formar el 24 grupo de bombardeo. De los 92 aviones recibidos se perdieron 70, 40 por la caza enemiga, 10 en accidentes, y 20 por la AA. 1 fue capturado y expuesto en San Sebastián. Del resto, sólo tres pudieron escapar a Argelia.


Tras la Guerra Civil se formó el 13º Regimiento de Bombardeo en Los Llanos (Albacete) con los 19 aviones que permanecían en estado de vuelo, algunos de los cuales estuvieron en servicio hasta 1948.
Los "Katiuska" formaron parte de la : 
Escuadra de bombardeo nº 5 (Alfredo Tourné y Arcega)
Grupo 12. En principio estaban todos los aviones rusos luego sólo los Tupolev Sb-2 "Katiuska"
Grupo 24. Con aviones Tupolev Sb-2 "Katiuska" (Eduardo Pereira y Leocadio Mendiola)
Escuadrilla 1 (rusa, en 1938 Gómez)
Escuadrilla 2 (Mendiluce)
Escuadrilla 3 (Armando García, en 1938 Cabré)
Escuadrilla 4 (Ricote en 1938 Jaime Mata)
  
Recursos en Internet:
 Bibliografía:
J.Salas Larrazabal/R.Madariaga EL BIMOTOR DE BOMBARDEO RAPIDO TUPOLEV SB-2. Su actuación en España.
Juan Abellán Aviación Española. Tomo II: La conquista del cielo. Ed Doncel 
B. Pecker y C. Pérez Crónica de la Aviación española  Ed. Silex
AA.VV. Revista Actualidad: La Guerra civil Española. Cap. 39 La aviación en la guerra deEspaña (II)

C. Shores Las fuerzas aéreas en la Guerra Civil Española Ed. San Martín