14.1 Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.

INTRODUCCIÓN:

El periodo que va de 1902 a 1923 transcurre en una permanente crisis política, la personalidad del rey Alfonso XIII que jugó un papel activo que rebasó con mucho su papel constitucional, la división de los partidos del turno, el progresivo debilitamiento del caciquismo y la aparición y el crecimiento de otros partidos políticos. Los problemas del país fueron el aumento de las luchas sociales, la reaparición de la cuestión religiosa, el resurgimiento del problema militar, la cristalización del movimiento nacionalista, el problema de Marruecos, etc.


INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO.

La crisis de 1905: Las reformas regeneracionistas fracasaron. En 1905 bajo el gobierno de los liberales estalló en Cataluña una grave crisis política. Desde 1901 existía un partido regionalista, Lliga Regionalista, liderado por Prat de la Riba y Francesc Cambó, el cual ganó las elecciones municipales de 1905. La publicación de una caricatura provocará el incidente del Cu-Cut. Como consecuencia se aprobó en 1906 la Ley de jurisdicciones. Todas las fuerzas catalanistas, desde carlistas hasta los republicanos, se unieron en una única lista Solidaritat Catalana, que vence en las elecciones de 1907.



El regeneracionismo de Maura: En enero de 1907 el Rey nombró como jefe de Gobierno al líder del partido conservador Antonio Maura. El cual inició un ambicioso programa de reformas (“La Revolución desde arriba”), como por ejemplo, una Ley de protección de la industria nacional, una plan de reconstrucción naval, en 1908 se estableció el Instituto Nacional de Previsión, la Ley de descanso dominical, modificó la Ley electoral y un proyecto de Ley de Administración local que creaba las mancomunidades, aunque esta última ley no llegó a aprobarse.

La Semana Trágica de Barcelona: Se produjo un auge de las movilizaciones obreras, en 1907 se creó Solidaridad obrera, además surgió el Partido Republicano Radical (Lerroux) Igualmente se desarrolló un sentimiento anticlerical, antimilitaristas. La situación en Marruecos y los errores del Gobierno provocaron la crisis. Tras la derrota militar en el Barranco del Lobo (1909) se produjo una huelga general revolucionaria en Barcelona. El balance final fue de un centenar de muertos, pero sobre todo el procesamiento irregular, condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia. La consecuencia fue una campaña política en contra del Gobierno (¡Maura No!) produciéndose la ruptura entre liberales y conservadores.



José Canalejas: Del partido liberal intentó regenerar al país, aprobando leyes, como por ejemplo, Ley del candado, Ley del Servicio Militar Obligatorio, Ley Mancomunidades (1912) pero ese mismo año el jefe de gobierno fue asesinado.


LA CRISIS Y LA QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN:

El impacto de la Primera guerra Mundial: El estallido de la guerra fue seguido por una declaración de neutralidad del Gobierno español, la opinión pública se dividió en aliadófilos y germanófilos. Consecuencia de ello fue un auténtico boom económico a partir de 1915, pero también afloraron las consecuencias sociales negativas, como la repatriación de los emigrantes y el aumento del paro, así como una importante subida de precios.

La crisis de 1917: Primero fue un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejército. Los oficiales del Ejército comenzaron a unirse para defender sus reivindicaciones en las Juntas de Defensa. Cuando el Gobierno decidió disolverlas, éstas presentaron un ultimátum. El gobierno conservador admites las reivindicaciones. En julio se produjo una crisis parlamentaria, la Lliga convocó una Asamblea Nacional deparlamentarios en Barcelona, la cual fue disuelta por el Gobierno. En agosto tuvo lugar una huelga revolucionaria duramente reprimida por el Gobierno que sacó al Ejército a la calle. El resultado de todo ello fue un periodo de Pretorianismo político que agudizó la crisis.


La crisis social y la lucha de clases en Barcelona: La situación económica y social se fue agravando, destacando la gran repercusión de la gripe de 1918. El enfrentamiento entre los trabajadores y los patronos entró en una fase de gran violencia, tras la huelga de “La Canadiense”. Los empresarios respondieron con un lock-out y la creación de Sindicatos Libres. Los sindicatos anarquistas apostaron por la acción directa. Todo ello provocó una ola de violencia sin precedentes, incluido el asesinato del jefe de Gobierno Eduardo Dato.

LA GUERRA DE MARRUECOS, EL DESASTRE DE ANNUAL

La crisis marroquí: el desastre de Annual: Tras la conferencia de Algeciras de 1906 se firmó un nuevo tratado en 1912 con Francia rectificando las zonas del protectorado. Bajo las órdenes del general Berenguer, AltoComisario de Marruecos, se inició una acción encaminada a controlar el territorio del Rif. En el verano de 1921, una acción mal planificada por el general Fernández Silvestre permitió al líder guerrillero Abd-del-Krim derrotar a los españoles provocando el desastre de Annual, con cerca de 13.000 bajas españolas. El expediente instruido por el general Picasso fue el antecedente del golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.
MEMORIA DE ESPAÑA: ALFONSO XIII