Historia del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA





El verdadero nombre de este día es DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, pero, con los eufemismos que se consolidan en este nuevo milenio se le denomina, simplemente, el Día de la Mujer.

El primer antecedente se registra un 8 de marzo de 1857, ese día se dio una marcha pionera de obreras textiles que recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El 5 de marzo, de 1908, un grupo de obreras, de la fábrica textil Sirtwoot Cotton (Nueva York), deciden iniciar una medida de lucha contra la empresa, protestaban por los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo. En concreto exigían la reducción de la jornada (laboraban diez horas diarias) así como un tiempo para la lactancia. Su medida fue detener las labores y tomar el local.

Ante la negativa de las trabajadoras de abandonar el local se lanzaron bombas incendiarias al local, como resultado murieron calcinadas 146 obreras. Fue el 8 de marzo de 1908. El fuego se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America.

El 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

Para saber más:

Fuentes: