12.4. El Sexenio Democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República.

Con el gobierno de la Unión Liberal (O´Donnell), junto con moderados (Narváez) mantuvo vigente la constitución de 1845. Tras la etapa dorada de la especulación (“boom” de los ferrocarriles), el desarrollo de la siderurgia, la sociedad bancaria y guerras que aportaron prestigio (como en Marruecos, Indochina, Méjico…), se entra en una crisis. Hay una crisis económica, con un hundimiento de la bolsa, y el fin del “boom” de los ferrocarriles. También hay insurrecciones, como la Noche de San Daniel o el motín de San Gil (1866), que fueron duramente reprimidos. Tras la muerte de O´Donnell (1867) y la de Narváez (1868), se unieron la Unión liberal, los progresistas y los democráticos para derribar a Isabel II.

Pacto de Ostende

Se unen la Unión Liberal (Serrano), Progresistas (Prim), y Demócrata. Se inicia la “Revolución la Gloriosa” de 1868. Se inicia en Cádiz, con el unionista almirante Topete y la flota, y se publica el Manifiesto de Cádiz de “Viva a España con honra”. A continuación se sublevan las costas (Almería, Málaga…). Se acuerda que el problema es la reina que se necesita una nueva constitución.

El Gobierno provisional (1868-1871)

Isabel manda tropas contra Cádiz, pero estas cambian de bando (en Alcolea). Entonces Isabel II se exiliará en Paris. Inmediatamente se estableció por un lado unas Juntas revolucionarias, y por otro un Gobierno provisional, cuyo regente será Serrano y su efe de Gobierno será Prim. Se suprimen las juntas. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Ganan los progresistas, luego la Unión Liberal y los democráticos, formando una coalición entre ellos. Se aprobará una nueva constitución.

La Constitución de 1869

Es una constitución democrática, que conformará España como una monarquía parlamentaria. La minoría serán Republicanos y Carlistas. Características: a) Soberanía nacional. b) Sufragio universal masculino. c) Monarquía democrática, con una serie limitación de los poderes del rey. d) Poder legislativo en unas Cortes bicamerales, con Congreso y Senado, son elegidas. e) Amplias libertades de todo tipo. f) Libertad de cultos religiosos. g) Una monarquía, que será de Amadeo I de Saboya.

La Monarquía democrática: Amadeo I de Saboya (1871-1873)

Prim buscará un heredero de la corona por Europa. Prusia y Francia les interesaba, pero tras la manipulación del telegrama de EMS por Bismark, ninguno de los dos presentarán candidato. Al final se elige como nuevo rey a Amadeo de Saboya, hijo del rey de la recién unificada Italia.

El mismo día de la llegada de Amadeo a España fue asesinado el general Prim. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilitó grandemente la posición del nuevo monarca. Amadeo se encontró inmediatamente con un amplio frente de rechazo. Las clases altas, los obispos las clases medias y las clases bajas estaban en contra de Amadeo. No le apoyan ni los carlistas, ni los "alfonsinos" (antes los moderados), ni los progresistas. Amadeo I abdica y regresa a Italia.

Sin otra alternativa, era impensable iniciar una nueva búsqueda de un rey entre las dinastías europeas, las Cortes proclamaron la 1ª República el 11 de febrero de 1873

La Primera República

La República fue proclamada por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país. La alta burguesía y los terratenientes, los altos mandos del ejército, la jerarquía eclesiástica eran contrarios al nuevo régimen.

Los escasos republicanos pertenecían a las clases medias urbanas, mientras las clases trabajadores optaron por dar su apoyo al incipiente movimiento obrero anarquista. La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política. Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el breve lapso de un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

Se copiará la constitución de EEUU. Quien será jefe el Estado, será jefe de Gobierno. Será una república federal con estados. Hay una nueva constitución en 1873: a) Es una república. b) Se divide en estados. c) Sufragio universal. d) Separación de la Iglesia y el Estado. Este dejó de subvencionar a la Iglesia. e) Libertades de todo tipo.

Hay diversas tendencias. Los Radicales (posibilistas), pensaban que las libertades podían darse en la monarquía. Los Federales (Pi i Maragall), que querían estados como en EUU. Los Intransigentes, que pretenden usar la violencia para mantener los logros. Los Unitarios, que quería un gobierno central.

Se dará el cantonalismo. Los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, pequeños estados regionales cuasi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía, sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. Se produce sobretodo en Andalucía y Levante. Hay localidades que se declaran independientes de los estados (Sevilla, Cartagena, Valencia…). Primero dimite Figueras, luego Pi i Maragall, luego Salerón hasta llegar a Castelar (Unionista). Castellar cierra las cortes, establece unos decretos y se apoya en e ejercito (Pavia y Martinez Campos) para eliminar el cantonalismo.

La República Ducal de 1874

Al convocar cortes, Castelar es obligado a dimitir pero el general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades. Se proclama una república ducal, con Serrano.

El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previa a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo. Este pretendió instaurar a Alfonso XII, hijo de Isabel II, por medio de una transición legitima. La restauración se vio finalmente precipitada por un golpe militar del general Martínez Campos en 1874, que se llevó con facilidad, dado que era apoyado por el pueblo. El hijo de Isabel II fue proclamado rey de España con el título de Alfonso XII. Se iniciaba en España el período de la Restauración.


El presente tema fue redactado por Jorge Montero tomando como base el tema de Sexenio Democrático (1868-1874): El reinado de Amadeo I y la I República, de la web historiasiglo20, y completándolo con las explicaciones de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario