Zulu (1964)




La derrota británica en Isandlwana conmovió a todo un imperio, pero ese mismo día, 22 de enero de 1879, en Rorke's Drift, 139 galeses (incluyendo heridos y agregados, y un escocés) marcaron un hito en la historia militar defendiendo una base emplazada en una misión frente a una fuerza zulú estimada en 4.000 guerreros. La película Zulú está basada en los hechos acaecidos aquel día.

Si Amanecer Zulú se centraba en la batalla principal de Isandlwana y presentaba (aunque fuera algo someramente) las razones que llevaron a tal conflicto, Zulú se centra en la gesta del teniente John Chard y sus hombres y en las terribles veinticuatro horas que vivieron enfrentándose a la numerosa fuerza tribal.
La película se abre con una masiva boda zulú en el campamento real donde el reverendo Otto Witt y su hija asisten como invitados. Por unas pocas palabras del reverendo sabemos que el conflicto entre británicos y zulúes está a punto de estallar, aunque cualquier otra referencia a la causa es obviada. Un mensajero interrumpe las celebraciones para informar al jefe Cetshwayo de la victoria en Insandlwana. Ante las noticias alarmantes y viendo su iglesia en peligro, el reverendo Witt parte junto con su hija para avisar al destacamento británico que ocupa la misión.


Enlace al análisis completo de la película