Enlaces: Exordio. La segunda Guerra Mundial 1939-1945




Sin lugar a dudas uno de los mejores sitios en español sobre la Segunda Guerra Mundial.

Además cuenta con una sección sobre la Guerra Fría.

Las Guerras de Posguerra o en su conjunto llamada "La Guerra Fría" se refiere al período de conflictos económicos, políticos e ideológicos ocurridos entre Oriente, particularmente la Unión Soviética, la República Popular China y sus aliados y países de Occidente, principalmente Estados Unidos y las potencias europeas.

Durante cuatro décadas, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, las principales potencias se mantuvieron en una "guerra" no declarada que no llegó a enfrentarlos en un hecho de armas directo, pero que se caracterizó en una carrera armamentista de miles de billones de dólares.

La mayoría de las armas inventadas, especialmente las de tipo táctico de gran sofisticación, fueron empleadas en cientos de conflictos ocurridos entre naciones, mayormente en los países llamados del Tercer Mundo, con el apoyo implícito o secreto de las grandes potencias.

Aunque en muchas de esas guerras, como la de Corea, Vietnam y Medio Oriente, se enfrentaron ejércitos regulares, muchos de ellos en coalición, hubo en todo el mundo muchos otros conflictos fronterizos de menor escala, pero que tuvieron un costo enorme en vidas. Además, ocurrieron miles de combates entre fuerzas irregulares y los ejércitos nacionales y policiales de un gran número de naciones, la mayoría de ellas muy pobres o con enormes carencias básicas, que debieron hacer frente a la subversión apoyada por las grandes potencias. Esos conflictos pudieron, en más de una oportunidad, haber desencadenado una guerra a nivel mundial que habría tenido consecuencias inimaginables para la humanidad.



Enlace al sitio

1 comentario: