EL NACIONALISMO. PROCESOS DE UNIFICACIÓN DE ALEMANIA E ITALIA.

INTRODUCCIÓN

La Europa que surge tras el Congreso de Viena pretende evitar estallidos revolucionarios y establecer un equilibrio entre las potencias para evitar la hegemonía de una sobre las otras.

Sin embargo, desde 1820, la Europa restaurada será sacudida por diversas oleadas revolucionarias; uno de los principales motivos que originaron dichas oleadas fue el surgimiento del sentimiento nacionalista.

LOS NACIONALISMOS EUROPEOS

I. FORMULACIONES TEÓRICAS

Los planteamientos teóricos nacionalistas se definen, en sus líneas fundamentales, a finales del siglo XVIII, aunque hasta el siglo XX no adquieren su máximo desarrollo por el impulso del movimiento romántico.

Los teóricos nacionalistas alemanes fundamentan el ser de una Nación en sus raíces históricas diferenciadoras, en la lengua común, en las costumbres y en su derecho. Hablan de un espíritu propio, que hace que una nación sea lo que es y que posea una personalidad inalienable ante la historia.

II. LAS INSURRECCIONES NACIONALISTAS

  • LA INDEPENDENCIA DE GRECIA.
El deseo de los griegos de liberarse del dominio turco, empezó a cuajar en 1812 con la aparición de una serie de sociedades secretas, cuya misión era fortalecer y extender el sentimiento nacionalista. Confiaron primero en la ayuda de Napoleón, más tarde esperaron lo mismo del zar ruso Alejandro I, quien organizó una expedición en 1821 que terminó en fracaso.

Ese mismo año, se iniciaron una serie de levantamientos en contra del dominio truco. En 1822, los sublevados convocaron un congreso en el que proclamaron la independencia de Grecia y redactaron una Constitución, pero este levantamiento fracasó por rivalidades internas.

En 1826, el nuevo zar de Rusia, Nicolás I, decidió prestar ayuda a los griegos, contra el poder turco, esta intervención se justificaba por motivos religiosos, económicos y razones estratégicas. Exigió a Turquía que concediese a los griegos un gobierno autónomo, esta exigencia fue rechazada, lo que obligó a Rusia a intervenir militarmente en el conflicto.

Francia e Inglaterra también se ofrecieron para participar en el proceso independentista griego. Tras una serie de enfrentamientos militares entre turcos y rusos, en 1829, se firmó la paz de Andrinópolis, por ella Grecia alcanzaba la independencia y se constituía en reino, con Oton I, hijo de Luis de Baviera, como rey.

Enlece al tema completo

3 comentarios: