Recursos: Anuario estadístico y Censo de población


El Instituto Nacional de Estadística dispone online del Anuario Estadístico de España desde el siglo XIX y de los Censos de Población desde 1900. Resulta al menos interesante ver localidades conocidas y comparar sus habitantes con los actuales. Además es una fuente estupenda para trabajar historia económica.

Esta sección contiene una biblioteca virtual, que proporciona acceso al amplio fondo histórico de publicaciones del INE que hasta ahora sólo estaba disponible para su consulta en formato impreso o microfichas en las dependencias del Instituto.

Las publicaciones contenidas en esta sección están completas, si bien, al contrario de lo que ocurre en otras bibliotecas virtuales, no se ofrecen completas para su descarga, sino que el usuario navega por ellas a través de un índice jerárquico, similar al de la publicación original, hasta llegar a la tabla, lo que permite una búsqueda más eficiente de la información. Se ofrece también una herramienta de búsqueda apoyada en los títulos y contenidos de las tablas. Los archivos, en formato PDF, ofrecen la posibilidad de búsqueda de cadenas de texto dentro del documento, gracias a que el INE ha realizado previamente un proceso informático de reconocimiento óptico de caracteres.


El proyecto INEbase Historia se ha iniciado incorporando los anuarios estadísticos más (el más antiguo corresponde a 1858) y los censos de población oficiales, desde 1900. El fondo documental disponible en esta biblioteca virtual irá creciendo en los próximos meses, con la incorporación de nuevas publicaciones. El objetivo es que toda la producción editorial estadística relevante, desde las publicaciones del siglo XIX hasta nuestros días se incluya en esta sección. También se dedicará una sección especial a las ediciones históricas publicadas por el INE desde los años 80 sobre los censos de población de los siglos XVI a XVIII.


Enlace al fondo documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario