El carro de combate T-26B

«T-26» modelo 1933 del Museo de los medios Acorazados de la Brigada «Guadarrama» XII del Ejército de Tierra (en la madrileña Base de «El Goloso»)


Imagen Sección longitudinal del T-26-1 (1940) A- Sección de servicio; B- Sección de combate; C- Sección de control; 1- Casco blindado; 2- Torreta; 3- Motor; 4- Transmisión; 5- Embrague lateral; 6- Frenos; 7- Transmisión tras el blindaje; 8- Ruedas; 9- Mampara entre el motor y las secciones de combate; 10- Persianas blindadas para el radiador de aceite; 11- Cubierta de ventilación; 12- Cañón 45mm 20K; 13- Baterías; 14- Escudo plegable de protección del conductor; 15- Soporte de las ruedas; 16- Suspensión; 17- Silenciador.

FICHA TÉCNICA (1) 

MODELO: T-26 B modelo 1933. 
Nº DE TRIPULANTES: 3 (Jefe-tirador, cargador y conductor) 
CAÑÓN: 45 L/46 mm, mod. 1932 
Nº DE PROYECTILES: 100 disparos de cañón, 90 en los dotados con radio. 
 SISTEMA DE PUNTERÍA: Un periscopio tipo Zeiss facilitaba la visión y poseía un sistema de puntería foto-eléctrico para poder disparar en movimiento. 
ELEVACION (EN GRADOS): - 10º a + 40º 
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm, algunos montaban otra ametralladora de 7,62 mm en la torreta, para defensa antiaérea o en montaje coaxial en la parte trasera de la misma. 
Nº DE CARTUCHOS: 3000 de 7,62mm 
 ESPESOR BLINDAJE: de 6 mm en el suelo de la barcaza, la plancha superior de la torreta 10 mm y 15 mm de acero remachado en las paredes del casco y la torreta. 
TORRETA: De acero, soldada y remachada, de forma cilíndrica, con una prolongación posterior semicilíndrica desde la mitad de su altura, giro 360º, mando manual. 
PESO DEL TANQUE: 9.200 Kg 
LARGO: 4,72 m 
ANCHO: 2,35 m. 
ALTO: 2,38 m. 
ALTURA HASTA EL SUELO: 30,6 cm. 
CONTACTO CON EL SUELO: 2,92 m. 
ANCHURA DE CADENAS: 25,9 cm 
NÚMERO DE ESLABONES: 95 
SUSPENSIÓN: Dobles brazos oscilantes y ballestas 
MOTOR: GAZ T-26 de gasolina refrigerado por aire, 8 cilindros opuestos en línea, con un máximo 91 CV, 68 kW a 2200 rpm. 
TRASMISIÓN: Por árbol y caja mecánica de ciclos con cinco velocidades hacia delante y una hacia atrás. CONDUCCIÓN: por palancas y freno. 
VELOCIDAD MÁXIMA 28,5 Km/h en carretera y 20,9 Km/h por campo. 
AUTONOMÍA: 225 Km por carretera y 175 KM por campo. Depósito de 285 litros VADEO/PENDIENTES/ZANJAS/OBSTÁCULOS VERTICALES: 0,9 m/60%/1,9 m/0,79 m COMUNICACIONES: Vehículos de mando por radio; resto por banderas 

Número de vehículos T26B adquiridos por la República española: 281 (2) T-26B enviados a España entre 1936 y 1939: 

Fecha: 12 de octubre de 1936 
Barco: Komsomol 
Nº de vehículos: 50 

Fecha: 25 de noviembre de 1936 
Barco: Cabo de Palos 
Nº de vehículos: 37 

Fecha: 30 de noviembre de 1936 
Barco: Mar Caribe 
Nº de vehículos: 19 

Fecha: 6 de marzo de 1937 
Barco: Cabo Santo Tomé 
Nº de vehículos: 60 

Fecha: 8 de marzo de 1937 
Barco: Darro 
Nº de vehículos: 40 

Fecha: 7 de mayo de 1937 
Barco: Cabo de Palos 
Nº de vehículos: 50 

Fecha: 13 de marzo de 1938 
Barco: Gravelines 
Nº de vehículos: 25 

Fuente: G. Howson Ob. Cit. Apéndice III, Pp. 382-418. Y contrastado con Lucas Molina y J.M. Manrique "Las Armas de la Guerra Civil española" P. 321. 




DESARROLLO:

El T-26 fue diseñado para remplazar al obsoleto T-18. En 1929, varios observadores militares soviéticos viajaron por la Europa Occidental para elegir un nuevo modelo de carro de combate para su producción en masa. En principio el Departamento Soviético de Diseño Experimental intentó producir dos prototipos del Vickers-Amstrong E de 6 toneladas, el T-19 (T-MM1) y el T-20 (T-MM2). Aunque ninguno de ellos dio un resultado convincente en las pruebas comparativas con el Vikers E realizadas en Kubinka, cerca de Moscú. Finalmente se decidió comprar la licencia de construcción, después de esto la producción del T-26.




A comenzó en 1931, realizando su primer desfile masivo en la Plaza Roja el 7 de noviembre de ese mismo año. Este modelo estaba diseñado para llevar dos torres gemelas con una ametralladora cada una. Se produjeron unos 1,627 carros de combate de este modelo A entre 1931 y 1933, y finalmente varios de ellos fueron dotados de un cañón de 37 mm PS-1 en el modelo de mando T-26 A5. 

El uso de torretas múltiples continuó hasta 1933 fecha en la que se decidió que tanto el T-26 como los carros ligeros montasen una única torreta. Inicialmente la versión de única torreta consistía en la eliminación de la torreta del lado derecho. El resultado fue poco práctico porque el cañón que fue elegido para ser instalado en la torreta restante, desarrollado a partir del alemán de 37 mm Rheinmetall (enlace), resultaba muy difícil de cargar en un espacio tan reducido. Además el anillo de la torreta tendía a fracturarse ante el retroceso del disparo del mismo. La solución a este problema fue el diseño de una nueva torreta con un cañón de mayor calibre. Diseñada por la factoría Bolshevik de Leningrado y la industria KhPZ de Kharkow esta nueva torreta podía montar el nuevo cañón de 45 mm modelo 1932. Después de algunas modificaciones tanto la torreta como el arma fueron los estándar para la construcción de los carros T-26 modelo 1933, BT-5 y T-35. El T-26-1 tanque ligero (A y В sin equipo de radio; C y D con los equipos de radio): 


1- Casco, 2- Torreta, 10- Persianas blindadas; 11- Entrada de aire refrigeración del motor; 12- Cañón 45mm 20K; 13- Ametralladora 7.62 mm DT; 14- Ametralladora AA P-40; 15- Escotilla del comandante; 16- Techo de la torre; 17- Escotilla para cargadores; 19 y 20- Escotilla para conductores; 21- Escotilla para la transmisión; 23- Cadena; 24- Rueda motriz; 25- Rueda tensora; 26- Rodillo de retorno; 27- Boggie; 28- Base fundida para boggie; 29- Lateral del blindaje de la superestructura; 30- Guardabarros 

El T-26 modelo 1933 resultó el tipo de carro del que se construyeron mayor número de unidades, unas 5,000 hasta 1937. En esta fecha apareció el modelo 1937. Sin embargo, la falta de blindaje, entre 6 y 15 mm, y un motor que daba pocas prestaciones hizo que el carro no fuese del agrado de las tripulaciones. Los intentos por mejorar la potencia del motor sólo consiguieron aumentar los CV a 97 en 1941. La producción siguió hasta 1939, siendo la última variante el T-26S, que difería por fuera de los modelos anteriores por el uso de planchas de blindaje soldadas con las del casco y una torreta más aerodinámica. Se construyeron en total unos 12,000 carros de todas las versiones hasta 1941, fecha en que los alemanes destruyeron u ocuparon las factorías donde se producía este blindado. 

BLINDAJE 

De 6 mm en el suelo de la barcaza, la plancha superior de la torreta 10 mm y 15 mm de acero remachado en las paredes del casco y la torreta. El blindaje máximo era de 15 mm lo que le permitía soportar impactos de ametralladora pero no de armas antitanque como podía ser el pak 37 mm. De todas maneras durante la guerra se usaron granadas contra las cadenas, con resultados bastante positivos, y sobre todo los comúnmente conocidos como “cocktails Molotov”. 





MOTOR 

El motor era un GAZ T-26, construido bajo licencia de la firma Armstrong Siddeley, de ocho cilindros opuestos horizontalmente. Desarrollaba 91 caballos de potencia (68 kW) a 2.200 revoluciones por minuto. Estaba refrigerado por aire. El combustible que usaba era gasolina. El depósito de disponía de espacio para 285 litros. La velocidad máxima era de. 68 kW a 2200 rpm. La velocidad máxima era de 28,5 Km/h en carretera y 20,9 Km/h por campo. Lo que le daba una autonomía de 225 Km por carretera y 175 KM por campo. La transmisión era por árbol y caja mecánica de ciclos, contando con cinco velocidades hacia delante y una hacia atrás, que engranaba directamente con las ruedas motrices (que eran las delanteras). Se conducía mediante palancas y freno. 




 (Motor T-26): 1- Bloque del motor (parte superior), 2- Bloque del motor (parte inferior), 5- Cilindro der, 6- Tapa de cilindros, 32- Carburador, 35- Calentador, 36- Tubo de succión, 39- Bujía, 40- Cables eléctricos, 46- Magneto 

ARMAMENTO 

 El T-26 modelo 1933 montaba un cañón de 45 mm 20K. Realmente era un excelente cañón para la época. Desarrollado por la Factoría número 8 sobre el modelo alemán de 37mm. El cañón entró en servicio en marzo de 1932 con la denominación de cañón anti tanque 19K, un nuevo diseño que permitía su instalación en los carros hizo cambiar su denominación a 20K. Comparado con su predecesor B-3 el nuevo cañón tenía una mayor penetración de la munición AP, aumentaba el peso de la munición de fragmentación y explosivo. 




 T-26-1 con torreta cónica y ametralladora antiaérea DT y otra DT detrás.


T-26-1. Montaje del cañón 45mm tipo 20K y una ametralladora DT en la torreta cónica. 


Cada versión del TR-26 llevaba un número distinto de munición. Según J. Mazarrasa los empleados en España disponían de 100 disparos de cañón, llevando los de mando tan sólo 90, para permitir espacio a la radio. (4) Tenía un alcance máximo de 4.200 metros y podía disparar entre 7 y 12 disparos por minuto, dependiendo del entrenamiento de la tripulación. Además el carro podía llevar dos ametralladoras secundarias Degtyarev de 7,62 mm, con montaje coaxial en la parte trasera de la torreta o sobre montaje antiaéreo sobre la cúpula. Con unoas 3000 balas. 




 Vista de la instalación del cañón 45-mm 20K en la torreta del T-26. Claramente visible la culata. A la izquierda la mira telescópica TOP-1, a la derecha la instalación de la ametralladora coaxial y un visor para el comandante DTPT-K.


 Vista trasera de la banda de estribor de la misma torre. Claramente visible un visor y un agujero para un arma. También se observa un almacenamiento de munición. 


 T-26 EN LA ACTUALIDAD 

 Hoy en día existen todavía bastantes T-26 en España. Sobreviven dos en el acuartelamiento del Goloso, otro en la base militar “El Empecinado” de Cabezón de Pisuerga, otro en en PCMAYMA de Valladolid, uno en la General Menacho de Badajoz, , tres? en la academia Militar de Zaragoza, uno en la academia General Básica de Suboficiales de Talarn, tres? en la academia de Toledo, uno en el museo militar de Valencia y finalmente otro en la base de Cartagena. Sin foto existen los de las bases de Córdoba, Cácers, Jaca y Segovia. (5) 





 NOTAS: 

(1) Los datos técnicos proceden de J. Mazzarrasa Los carros de combate en España. Ed San Martín, 1977, p. 46. y están contrastados con C. Chant y S. Crawford Tanques, Artillería pesada y ligera de la II Guerra Mundial Ed. Libsa, 2003. C. Bishop The Encyclopedia of Weapons of World War II Ed. Orbis, 1998. T. Bean y W. Fowler Russian tanks of World War II Ed. MBI, 2002 y L. Ness World War II Tanks and Fighting Vehicles Ed Jane´s, 2002. 
(2) G. Howson Armas para España Ed.Península, 2000. La cifra está también contrastada con JM. Manrique y L. Molina Las Armas de la Guerra Civil Española. Ed. Esfera de los libros, 2006, p 320. Se apunta una disparidad en el número de este tipo de carros enviados a España: “… La Revista de Historia Militar, publicada en la URSS en 1971 (nº7), que ofrece la cantidad de 312 unidades. […] incluye los dieciséis FT-17, así como otros 15 T-26 que […] jamás llegarían a pasar la frontera francesa.”. También la dan por válida F. Marín y JM. Mata Carros de combate y vehículos de cadenas en el Ejército español p. 223. 
(3) C. Bishop The Encyclopedia of Weapons of World War II Ed. Orbis, 1998, p. 36-37. 
(4) J. Mazarrasa Ob. Cit. Pg, 46. 

BIBLIOGRAFÍA: 

J. Mazzarrasa Los carros de combate en España. ED San Martín, 1977. 
C. Chant y S. Crawford Tanques, Artillería pesada y ligera de la II Guerra Mundial Ed. Libsa, 2003. G. Howson Armas para España Ed.Península, 2000. 
F. Marín y JM. Mata Carros de combate y vehículos de cadenas en el Ejército español. Ed. Quirón, 2005. 
C. Bishop The Encyclopedia of Weapons of World War II Ed. Orbis, 1998. 
T. Bean y W. Fowler Russian tanks of World War II Ed. MBI, 2002 L. Ness World War II Tanks and Fighting Vehicles Ed Jane´s, 2002.