14 de julio de 1616 seis galeones españoles derrotan en solitario 55 galeras turcas cambiando el curso de la historia de los combates navales:
Durante el virreinato en Nápoles del duque de Osuna, se incrementaron notablemente las empresas navales contra los turcos. Osuna obro en muchos casos con total independencia, equipando armadas y organizando expediciones contra los dominios turcos en el Mediterráneo.
En 1616 inicio la campaña enviando su escuadra hacia Oriente; estaba compuesta por 6 galeones e iba al mando el almirante Francisco de Ribera. El día 14 de julio, a la altura del cabo Celidonia (Chipre ), se vio atacado Ribera por una gran escuadra turca de 55 galeras.
Durante todo el día el almirante español sostuvo su linea y puso en grave aprieto a 8 galeras turcas. Al día siguiente rechazo a las galeras de la armada enemiga que buscaban abordar sus navíos, dejando 10 en mal estado. El día 16 continuaba el combate; los turcos renovaron incesantemente sus intentos de abordaje ,pero igual que los días anteriores se vieron forzados a retirarse, después de haber perdido una galera y haber sufrido graves daños otras 17. En vista de la inutilidad de sus esfuerzos ,la armada turca se alejo hacia sus bases .
Tuvo esta batalla enorme resonancia ,dada la desproporción de fuerzas y mostró la superioridad técnica de los galeones sobre las galeras en la lucha marítima, Por ser los galeones mas maniobreros y estar mejor artillados, los turcos fracasaron en su intento de llegar al abordaje, que les hubiera dado la victoria.
Si quieres saber algo más de Osuna el Grande visita: