La campaña de Togoland (1914)

Imagen
Pese a ser una de las imágenes más conocidas de la Primera Guerra Mundial en las colonias alemanes no se trata ni de una imagen coloreada ni de los askari de la schuztruppe de von Lettow.
Togo Polizeitruppe
Esta fotografía en color muestra claramente el uniforme caqui, faja roja y fez con el águila imperial. Están armados con el fusil JB71. Conviene fijarse en los galones de rango del Unteroffizier a la derecha.
Esta pequeña colonia alemana fue rápidamente ocupada por una fuerza militar proveniente de la Costa de Oro británica (la moderna Ghana) y por un pequeño destacamento francés de Dahomey (el actual Benín). Togolandia no poseía fuerzas militares para defenderse, sólo un cuerpo de policía.
La estación de radio en Kamina fue atacada el 22 de agosto de 1914 y como todas las fuerzas aliadas convergieron en esta localidad, el comandante alemán decidió rendirse 4 días después de ordenar y supervisar la destrucción la importante estación. Todas estas operaciones se ocurrieron el 27 de agosto, sin que hubieran bajas de soldados alemanes europeos.
John Keegan identifica a las dos fuerzas militares que invadieron Togolandia como la Royal West African Frontier Force y los tirailleurs senegaleses.
 Colonialismo alemán 
La segunda de las colonias africanas en constituirse tras Namibia fueSchutzgebiet Togo (Protectorado de Togo o Togoland), que se corresponde en la actualidad con Togo y una porción del territorio de Ghana. Desde 1857 operaba una compañía comercial alemana en lo que entonces se conocía como Costa de los Esclavos, la cual contaba desde 1882 con una línea regular que la conectaba vía marítima con Alemania. Así, como consecuencia de la conferencia de Berlín, en 1884, Gustav Nachtigal llegaba a la zona, firmando con los reyes locales acuerdos de protección. Posteriormente se firmaron acuerdos con Francia y el Reino Unido para la delimitación de las fronteras de la colonia, la cual tuvo como capital Lomé y una administración propia dependiente del Gobierno imperial desde 1891. 
Imagen
polizeitruppe realizando instrucción con sus fusiles.
Togo Polizeitruppe en Lome
Zoom in (real dimensions: 800 x 496)Imagen
Tropas alemanas en Togoland 
Solamente contaba con Polizeitruppe, la cual se formó en 1885 en la capital, Lomé. En 1914 estaban armados con fusiles Mauser 98 y ametralladoras Maxim. La Togo Polizeitruppe contaba con aproximadamente 12 agentes de la policía alemana y suboficiales y 530 suboficiales y soldados africanos (Polizei-Soldaten). Estas fuerzas se dividieron en nueve distritos policiales, cada uno con entre 60 a 120Polizei-Soldaten. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su fuerza se duplicó, más o menos, llamando a filas a Polizei-Soldatenlicenciados y reclutando nuevos. Las tropas en su mayoría eran de procedencia nigeriana.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial Togo convocó a sus reservistas alemanes para ayudar a la policía. Alrededor de 200 alemanes fueron formados en una unidad separada llamada laEuropäer-Kompanie. La compañía se desplegó en Kamina para defender la estación de radio, aunque esta unidad no vio ninguna acción. 
Mauser Jägerbüchse 1871 (JB71) 

Zoom in (real dimensions: 800 x 225)Imagen
Imagen
Imagen

Calibre: 11 mm
Longitud: 130 cm
Longitud del cañón: 80.5cm
Disparo único

El Jägerbüchse era una versión ligera de infantería del Gew71 y se diferenció principalmente porque era 5 cm más corto que el fusil estándar y tenía un agarre distintivo para los dedos detrás del gatillo.

Fue el arma principal de los askaris del Schutztruppe del África Oriental alemana desde la creación del Wissmanntruppe hasta la Primera Guerra Mundial.

Su calibre era relativamente grande lo que le hizo ideal para su uso contra las cargas de los guerreros de las tribus indígenas, sin embargo era obsoleto en comparación con las armas británicas, belgas y portuguesas de la Primera Guerra Mundial.

Además de ser un arma de un solo disparo, era particularmente incómoda, al igual que la otra serie Mausers de 1871, ya que sus disparos dejaban una gran llamarada y una nube de humo cuando se disparaban, lo que revelaba la posición del tirador tanto de día como de noche.

Además de ser utilizado por los askaris del África oriental, el JB71 fue utilizado por las tropas africanas de la Schutztruppe y Polizeitruppe de Camerún y Togo antes de la introducción del Kar98az.

El fusil de las fotografías de arriba tiene un sello en la culata que muestra un águila imperial y "ORTS Polizeibehörde Bethanien 359". Esto indicaría que fue utilizado por una unidad de policía de Schutztruppe en Bethanien, en el suroeste de África, antes de la formación del Landespolizei del África sudoccidental en 1905.

Zoom in (real dimensions: 800 x 607)Imagen
Askari de la 6ª Feld-Kompangie del Schutztruppe de África Oriental, Udjidji 1912
Esta fotografía muestra un Schausch / Gefreiter enposición de disparo en unas practicas de tiro con un fusil JB71 y tiene una bayoneta S71 / 84 a su lado.(se puede ver el galón en el brazo superior izquierdo).
Imagen
Operaciones militares en agosto de 1914
La campaña 
Esta era la más pequeña de las colonias alemanas, comprendiendo las actuales Togo y parte de Ghana. La colonia no disponía de Schutztruppe, su defensa estaba a cargo de 693 policías indígenas,polizeitruppe, al mando del capitán Georg Pfähler. Sin embargo, era un objetivo de la máxima importancia para las tropas aliadas al estar instalada en su territorio la estación de radio más potente del continente, la cual debía de ser neutralizada para evitar la comunicación con los cruceros alemanes. Instalada en el interior, en Kamina, al final de la línea férrea que comunicaba con la costa servía de complemento a las emisoras instaladas en Mwanza (Tanzania) y Windhuk (Namibia).
El 5 de agosto de 1914 los británicos cortaron el cable submarino que unía Monrovia con Tenerife, dejando como única comunicación con Alemania la estación de radio de Kamina, una instalación estratégica para el Almirantazgo inglés. Ese mismo día, el gobernador alemán de la colonia, el coronel Hans-Georg von Döring , sugirió a las autoridades británicas y francesas de Costa del Oro (Ghana) y Dahomey (Benín) que en caso de que estallase una guerra en Europa Togo fuese considerada como territorio neutral, incluyendo en el acuerdo que la estación de radio no fuese utilizada con fines militares. Al día siguiente los británicos desestimaban la oferta y le daban un ultimátum instando a la completa rendición de la colonia, lo cual fue rechazado a su vez por el germano. En consecuencia, apenas una semana después de comenzado el conflicto la colonia fue invadida desde ambas fronteras.
El 7 de agosto, desde Costa de Oro el capitán Frederick Carkeet Baker con una columna móvil de tropas indígenas ocupó Lome, la capital administrativa, mientras que por su parte los franceses tomaban sin apenas resistencia Anecho y Togo. Con ello toda la línea de costa de la colonia quedaba en manos aliadas. Los alemanes, la polizeitruppe y las tropas auxiliares se habían replegado hacia el interior unos 120 kilómetros. En su retirada desmantelaron la línea férrea, prácticamente la única vía de comunicación con el interior, ya que en la zona la densidad de la selva la hacía prácticamente impenetrable. Von Döring eligió como su línea de defensa el río Char, donde esperaría con sus soldados a los franco-británicos. Confiaba en que las tropas enemigas confiadas por la falta de resistencia en sus primeras operaciones pudiesen ser sorprendidas en una emboscada.
Los aliados decidieron proseguir su avance hacia el interior y las tropas fueron colocadas bajo el mando único del teniente coronel Bryant, el cual había desembarcado en Lome el 12 de agosto de 1914 con el regimiento de Costa de Oro y un nutrido grupo de porteadores. El 13 de agosto una columna francesa era derrotada por los alemanes y tropas nativas en Bafilo. Bryant no demoró mucho su partida y el 20 de agosto, tras recorrer 80 millas, llegaba hasta Nuatya, sin encontrar ni rastro de las tropas alemanas, aunque consciente de que debían de encontrarse en la zona. Durante el avance los ingenieros británicos tuvieron que reconstruir los puentes volados por los germanos en su retirada.
ImagenEstación de tren en Agbelouvé - Togo 1914
Los alemanes enviaron dos trenes al sur con 200 hombres cada uno con intención de retrasar aún más a los británicos, uno de ellos descarriló debido a los obstáculos que habían puesto sobre las vías las tropas delWest African Rifles, mientras que el otro destacamento fue derrotado en la batalla de Agbeluvhoe.
ImagenPosición confeccionada con sacos de arena en Chra - agosto de 1914
Los alemanes en su retirada volaron todos los puentes como por ejemplo este en el pueblo de Chra
Zoom in (real dimensions: 750 x 481)Imagen
Dos días después los aliados reconocían el vado del río Char. Cruzar el mismo iba a resultar tarea complicada, ya que los alemanes habían volado con dinamita el puente del ferrocarril lo que protegía su lado del cauce, donde se habían atrincherado 60 alemanes y unos 400 togoleses. Se buscaron otros puntos de vadeo fracasando todos los intentos, además, los defensores a cubierto de la abundante vegetación y maleza sabían aprovecharse del terreno para rechazar los reconocimientos enemigos, los británicos perdieron parte de sus tropas en estos intentos de vadeo, 23 muertos y 52 heridos. Cabe destacar que el primer oficial británico en morir en la Primera Guerra Mundial fue el teniente George Masterman Thompson durante estas acciones. Sin embargo, mientras von Döring defendía la línea del río una columna francesa cruzó la frontera en Abomé y se dirigió a marchas forzadas a la estación de radio de Kamina. El coronel alemán tuvo que decidir de forma rápida, si permanecía en la defensa del Char los franceses llegarían a la instalación y sus tropas quedarían cercadas. Por ello el mismo 22 de agosto por la noche su columna abandonó sus posiciones y se replegó, tras él marchaban los soldados de Bryant, cuyas unidades de reconocimiento avistaron en el horizonte la torre de emisión de radio dos días después.
ImagenDestrucción del panel de control en la estación de radio de Kamina
La estación de radio de Kamina después de ser destruidaZoom in (real dimensions: 750 x 355)Imagen
Los alemanes decidieron volar la instalación para evitar que cayese en manos enemigas durante la noche del 24 de agosto de 1914. Cuando al día siguiente las tropas aliadas llegaban a Kamina salía a su encuentro un emisario, el cual en nombre de von Doring deseaba negociar los términos de la capitulación germana. La respuesta del coronel Bryant fue la de exigir una rendición sin condiciones. Los franceses habían completado el cerco por el norte y las tropas del alemán se habían visto reducidas por las deserciones durante su retirada, por lo que el 26 de agosto de 1914, tras una corta campaña de tres semanas la colonia alemana de Togo capitulaba frente a las tropas anglo-francesas.
Este artículo forma parte del libro "La Primera Guerra Mundial en África" escrito por el Doctor en Historia Rafael Rodrigo. Si te interesa el tema pincha en la imagen:
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario