Guerra Civil Española: Schneider CA-1 , Carro Pesado de Artillería M 16





MODELO: Schneider CA-1 , Carro Pesado de Artillería M 16 

CAÑÓN: Obús corto de 75 mm
ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16 mm
AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm
Nº DE TRIPULANTES: 7, Jefe de Carro, conductor, artillero, 2 ametralladores y
2 proveedores.
Nº DE PROYECTILES: 96 proyectiles de 75 mm 
 ALCANCE DE TIRO: 2.100 mts 
PESO DEL TANQUE: 13.500 kgs
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Schneider de Gasolina, de 4 cilindros, refrigerado
por agua, 60 CV , con una velocidad de tan solo 6,7 KM/h
AUTONOMÍA: 80 Km con el depósito lleno de 100 litros



Fabricados por la sociedad Schneider, que ya había producido un vehículo blindado del tractor agrícola Baby Holt, resultó un modelo de carro armado con un cañón de 75 mm se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917 en Berry-Au-Bac, durante la I Guerra Mundial.El Schneider CA 1 modelo 1916 estaba armado con un obús corto de 75 mm y dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, llevando 96 disparos de 75mm. Resultó un modelo poco satisfactorio, ya que tenía aspecto de tractor y era pues, demasiado alto y, por lo tanto, inestable. Su franqueamiento de trincheras era mediocre y eran insatisfactorias tanto sus cadenas como su potencia de fuego. 










Ya en 1919 y ante las lecciones aprendidas en la IGM, se decidió la compra de carros de combate Renault FT-17, de los que uno llego a efectuar pruebas en el campamento de Carabanchel en presencia del Rey Alfonso XIII. El veto del Gobierno galo impidió la operación. 

Ese veto se levantó en septiembre de 1922 cuando se autoriza la compra de una Batería de carros de Asalto que contaría con el siguiente material:
- 6 carros de asalto Schneider CA-1
- 6 tractores LATIL
- 6 remolques porta carros
- 3 camiones Krupp de 45 cv
- 1 camión aljibe Hispano Suiza
- 1 coche ligero Hopmovil y
- 2 motocicletas Harley Davidson
España compró 6 tanques Schneider CA-1 a Francia el 16 de septiembre de 1921 para formar una batería de artillería, y les denominó Carro Pesado de Artillería M 16, recibieron números en los laterales junto a la leyenda "Artillería".


El 6 de marzo de 1923 son trasladados a Melilla (posteriormente, se unirían a los FT-17 y Camiones Protegidos españoles formando el primer grupo acorazado), entrando en combate por vez primera el 14 del mismo mes en la zona de Ambar y Tuguntz encuadrados en una compañía de carros, donde se perdió a dos de ellos. 
Su actuación fue pobre y desafortunada, quedando los carros detenidos en el terreno, separados de la infantería y siendo atacados por los "moros" que pronto aprendieron a situarse en desenfilada y atacados desde los ángulos muertos. Se perdieron dos carros, incendiados, y varias tripulaciones fueron muertas. (1)


Posteriormente fueron usados con más éxito en el desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925 en el primer desembarco de carros de combate de la historia, se utilizaron para el desembarco lanchas tipo K. A instancias de las tripulaciones se practicaron dos aspilleras adicionales en la parte delantera y trasera a los carros para poder disparar unas ametralladoras. 
En cualquier caso, los carros Schneider permanecieron en Marruecos hasta bien entrado 1.929 año en que los seis ejemplares fueron enviados a la Península, siendo depositados en la Escuela de Automovilismo Pesado (Segovia), pasando años más tarde, cuatro de ellos, al Parque de Artillería de Madrid.


Ya la tarde del 19 de julio salía de su acuartelamiento un Schneider CA-1 que a la mañana siguiente participó en el asalto del madrileño Cuartel de la Montaña.
Los carros blindados del grupo de Asalto estaban situados a la entrada de la calle Ferraz, en su promedio, y en una calle cercana al Cuartel. (2)


Ese mismo día, al mando del coronel Puigdendolas, se organizo una columna para marchar contra Alcalá de Henares y Guadalajara, y en ella, ademas de 8 autoametralladoras Bilbao formó también un carro Schneider CA1.




















 Días más tarde, el 21, dos de los tres blindados que de este tipo existían en Madrid, se incorporaron a la columna Riquelme que marchó hasta Toledo para iniciar el asedio del Alcázar. Durante dichos combates, uno de ellos resultó destruido y el otro regresó a la capital el 26 de septiembre. Los dos Schneider supervivientes fueron destruidos en los combates que se desarrollaron durante los siguientes meses.
Por ultimo, un Schneider CA1, formó parte de la columna Jiménez Orge en su fallida intentona contra Atienza (Guadalajara), en agosto de 1.936.


Y poco más dieron de si estos primitivos carros ya desfasados a finales de la IGM y de los cuales sólo han llegado hasta nuestros días dos de su cañones – probablemente de los carros depositados en Segovia, uno de los cuales se conserva en el Museo de Unidades Acorazadas (El Goloso) y otro en la Academia de Artillería (Segovia). 
 







(1) Mazarrasa, J: Vehículos blindados de la guerra Civil. Ed. San Martín. Pg 4.
(2) García Venero, M. Madrid julio 1936 Ed. Giner. Pg 389.


Enlaces de interés:
Bibliografía:
García Venero, M. Madrid julio 1936 Ed. Giner.
Fernández Mateos, F: Carros de combate y vehículos acorazados en la historia de España. Servicio de Publicaciones del EME.
Martínez Bande, JM: Los asedios.  Ed. San Martín.
Mazarrasa, J: Los carros de combate en la guerra de España 1936-1939 Ed. Quirón

Mazarrasa, J: Vehículos blindados de la guerra Civil. Ed. San Martín