Los Viriatos. Voluntarios portugueses en la Guerra Civil española



El dictador Salazar desconfiaba de los políticos que gobernaban la España republicana y temía una invasión española en el caso de que ganara la guerra la izquierda (en particular temía las ideas "iberistas" de Azaña). Por tanto, la decisión de Salazar de apoyar a los sublevados, según su particular visión, era una cuestión de supervivencia. Pero su vinculación con Gran Bretaña, su eterna madrina, le obligaba a ser discreto. Discreción a veces bastante cuestionable. 

El recelo con la España de izquierdas, que acogía a cabecillas de los movimientos anti-salazaristas, propició una buena aceptación a políticos y militares que conspiraban contra la República (permitiendo la estancia y maquinaciones de Sanjurjo, por ejemplo, que acabó embarcando en un avión, rumbo a la España de los sublevados, desde un aeropuerto luso). La ayuda a Franco fue inmediata y decisiva, abarcando tres campos esenciales, económico, político y militar. El 1º de agosto llegó a manifestar Salazar que "apoyaría a los rebeldes con todas sus fuerzas, incluso con el ejército portugués si fuera necesario". Pero su situación internacional, en particular las presiones de Gran Bretaña, aconsejaron una actitud más discreta. 




En lo concerniente a la ayuda militar, el mismo día 20 de julio se permitió el despegue desde un aeródromo cercano a Cascáes del general Sanjurjo, con destino a España (vuelo que no llegó a su destino). En general, la ayuda tuvo que ser escasa (Portugal carecía de medios). Pero fue diáfana. Una comisión portuguesa MMPOE (Missaó de Observaçao en Espanha) se encargaría de algunas cuestiones poco ambiciosas (análisis de nuevas armas, datos técnicos, estudio de la campaña, etc.). Se pretendió, no obstante, la creación de una fuerza expedicionaria lusa para que combatiera bajo mandos propios, la que debería ser la Legión Portuguesa (Legiâo Portuguesa), pero parece que los nacionales pusieron toda clase de inconvenientes. Aunque se facilitó el enganche de portugueses en la Legión y otras unidades. Pese a no constituir una unidad propiamente portuguesa (las cifras iniciales de voluntarios tampoco lo permitían), a los combatientes portugueses se les denominó "Viriatos". Los portugueses combatieron integrados en las milicias falangistas, requetés o, mayoritariamente, en los tercios de la Legión Extranjera. 

Las cifras de combatientes lusos se han exagerado mucho. Se llegó a hablar de 20.000 voluntarios, número que luego fue reducido a 2.500 (tampoco realista). Posiblemente esta cifra pudo corresponder a los componentes del MMPOE, o a los portugueses muertos durante la guerra. 

Deducidos de los datos de enganche de la Legión, se calculan unos 8.000 voluntarios, cifra que se puede considerar como la más fiable, aunque también parece elevada. El banderín de enganche de la Legión en Badajoz (con unas "sucursales" tanto en el norte como en el sur de Portugal) fue el principal centro de reclutamiento luso. 


UNIFORMES:




No es probale que tuviesen uniformes propios al estar integrados en las filas de la legión, sin embargo en la fotografía superior se les puede observar desfilando en España con un uniforme peculiar. Probablemente se trate del uniforme de la legión portuguesa y bien pudiera ser que alguna unidad de dicha Legión fuese enviada a España. 


La Legión portuguesa no era una unidad militar sino una de tantas unidades paramilitares de ideología fascista que surgieron en Europa. Fue creada por O. Salazar en 1936.Era una milicia que dependía de los Ministerios del Interior y de Defensa. Su objetivo era "defender el patrimonio espiritual" y "combatir la amenaza comunista y el anarquismo". 





Esta imagen corresponde a la figura 142 del libro de JM. Bueno Uniformes Miliatres de la guerra Civil Española. En la parte superior se puede ver el escudo de los"Viriatos. Sobre fondo con los colores de la bandera de Protugal y el escudo del país se puede ver una representación en dorado de un globo terráqueo, además de las cuatro cruces que corresponden con el escudo de la Legión Portuguesa. 

El uniforme era en tono gris, tanto la guerrera como el pantalón, llevando unas polainas del mismo color. El correaje como se puede comparar también con la fotografía anterior es de color negro y corresponde a un oficial. Tanto la camisa como el gorrillo es de tono azul oscuro. Además llevan un cordón blanco en el brazo izquierdo. En la manga izquierda lleva también el distintivo anteriormente señalado. 

La figura de la izquierda corresponde a un voluntario de la policía montada de Sevilla en 1939. Las figuras de la imagen inferior corresponde a un oficial de "Viriatos" en uniforme de campaña. Cabe destacar que el correaje se corresponde con las figuras anteriores, así como las dos estrella en la bocamanga que indican su grado. A diferencia de la imagen anterior los distintivos del cuello aparecen en rojo y no en blanco. Hay que notar el hilo del gorrillo en tono azul claro. La figura de la derecha es también un oficial pero en uniforme de gala. Viste los mismos pantalones bombachos pero se diferencia en usar una gorra de plato y en la guerrera cerrada. La figuera central corresponde a un soldado. No lleva las polainas sino un pantalón largo, probablemente una licencia del dibujante. La guerrera es abierta como la del uniforme de campaña del oficial, pero se diferencia en el correaje, donde además lleva dos cartucheras y la correspondiente bayoneta. 



BIBLIOGRAFIA: 

JM. Bueno Uniformes Militares de la Guerra Civil española Ed Almena 
AA.VV Revista Actualidad. Lamina Uniformes 12 
Rafael Rodrigo La dimensión internacional de la Guerra y Las ayudas militares durante la Guerra Civil: http://kappostorias.blogspot.com.es/2010/04/146-la-dimension-politica-e.html
Luís Nuno Rodrigues Luso-Brazilian Review, Vol. 34, No. 2 The Creation of the Portuguese Legion in 1936