Guerra Civil española: Voluntarios de Renovación Española



Renovación Española fue uno de los partidos políticos de la Segunda República Española. 

Se definía como un partido monárquico, defensor del legado de Alfonso XIII. Tuvo una representación en las Cortes constante a lo largo de las legislaturas que configuran la II República. En las elecciones de febrero de 1936 obtuvo 13 diputados, por ejemplo el PCE obtuvo 14. Este partido recogía parte de la herencia del maurismo, aunque su líder se fue escorando cada vez más a la derecha. 

Fue liderado en un principio por Antonio Goicoechea, hasta que en 1934 José Calvo Sotelo regresa al partido y se hace cargo del mismo, que pronto pasaría a denominarse Bloque Nacional. 

Calvo Sotelo se destacó en los encendidos debates de la primavera de 1936 -entre los que destaca su famoso enfrentamiento con La Pasionaria (1) -. El asesinato de este el 13 de julio por parte de Guardias de Asalto, en represalia por el del teniente Castillo, fue uno de los detonantes del pronunciamiento que dio comienzo a la Guerra Civil Española. 




El inicio de la guerra: 

Militantes de Renovación Española recibieron la orden de servir de avanzada en Somosierra. Carlos Miralles, nombrado capitán honorario por Mola, llegó a Madrid, desde Pamplona el día 17, con la consigna. 

Algunos compañeros ya se habían movilizado para tomar el puerto. Y el mismo día 17 salen de la capital en coches hacia Burgos. Catorce de ellos se quedan haciendo guardia en la boca del túnel del ferrocarril. 

Transcurre el día 18 sin novedad, intentando formar una columna en Burgos y los restantes vigilando el túnel. 

El día 19 de madrugada el alcalde de Buitrago junto a un grupo de milicianos detiene a los cinco jóvenes que montan guardia. Por la tarde, sobre las cuatro, regresa el alcalde, esta vez son rechazados a tiros. Muere José Carrel entre los miembros de renovación. Mientras Miralles ha conseguido formar un grupo de unos 100 hombre., los de Madrid, unos 30 falangistas burgaleses y 12 guardias civiles con un cabo. También forman parte sus dos hermanos Manuel y Luis. 

El día 21 Carlos llega a Roblegordo y sus hermanos a Buitrago, pero la llegada de una columna republicana desde La Cabrera les hace replegarse al puerto.



A las siete de la mañana del día 22 llegan las fuerzas republicanas a Somosierra, donde Carlos Miralles tan solo cuenta con 47 hombres. En la lucha muere Miralles y los republicanos toman el puerto. (2) 

Posteriormente se formarán grupos de voluntarios de este partido. Según José María Resa los Tercios del CID y CALVO SOTELO "Albiñanistas y de Renovación Española" tuvieron 280 efectivos de los que 60 resultaron muertos y 100 heridos, luchando en Villareal de Álava; Monte de San Pedro (Vizcaya) y Espinosa de los Monteros. 

Los efectivos fueron unidos al Tercio de la Virgen Blanca. Cartel de alistamiento del partido "Renovación Española" en Zaragoza. 

En él aparece la imagen de Calvo Sotelo y se pide el alistamiento al Batallón Calvo Sotelo de Zaragoza para combatir en el Frente de Aragón. 

Uniformes: 

Según JM. Bueno aunque su uniforme de campaña era de color caqui, tenían para gran gala uniformes de color gris; con estos uniformes prestaron servicio de Guardia de Honor al Caudillo en Salamanca en 1936. 





En la primera imagen se ve a un voluntario de Renovación Española en uniforme de gala. La boina verde era el distintivo de estos voluntarios, aunque las existentes, como en la siguiente imagen no muestran la borla blanca, probablemente por ser una gorra de campaña y no la de gala, aunque en ella se puede apreciar la chapa con el águila bicéfala de la casa de Austria que sostiene una corona, los colores de la bandera de España y el escudo de Navarra. Cabe destacar la hebilla donde se pueden ver las iniciales del partido “R.E.”. De igual forma aparece en el bolsillo de la guerrera una pieza de tela verde. Probablemente el autor debería haber incluido la cruz de Santiago como se puede apreciar en el siguiente banderín. El emblema era usado por el partido y también se puede observar en el detalle de un cartel del Servicio Nacional de Información. 



 En la segunda figura de JM. Bueno (3) aparece un voluntario con el correaje completo, en negro y con dos cartucheras. Cabe señalar que ambos visten botas negras altas de montar y pantalón bombacho, sin embargo el color de los guantes parece más lógico pensar que también fuese negro como en la figura de Bueno y no marrones como en la primera de ellas. Al igual que en la anterior parece repetirse el error del escudo de tela verde donde no se aprecia la cruz de Santiago. Ambas figuras llevan camisa blanca y corbata negra. 




NOTAS: 

(1) El 11 de julio pronunció una intervención hablando del caos ciudadano, tras lo que recibió la amenaza de muerte de la Pasionaria. El ministro republicano Salvador de Madariaga lo describe así: "Calvo Sotelo pronunció también un discurso (.....). Cuando volvió a sentares, entre aclamaciones y protestas de unos y otros, Dolores Ibarruri, la Pasionaria, del partido comunista de las Cortes, le gritó: "Este es tu último discurso." Y así fue". 

(2) AA.VV La actualidad española. La guerra de España. Cap. 6. Pg. 128 

(3) JM. Bueno Uniformes militares de la Guerra Civil española Ed. Almena, 1997 

BIBLIOGRAFIA: 

JM. Bueno Uniformes militares de la Guerra Civil española Ed. Almena, 1997.
M. García Venero Madrid julio de 1936 Ed. Tebas, 1973. 
P. Turnbull Españoles en Guerra Ed. Osprey, 1995. 
R. Casas de la Vega Las milicias nacionales Ed. Nacional, 1977. 
AA.VV. La guerra de España. Cap. 6. La lucha en la sierra de Madrid. La actualidad española Madrid, 1971.