¿Cómo se calcula la nota de selectividad?


Me plantearon ayer una duda de como se calculaba la nota de acceso a la universidad. Intentaré resumirlo de forma lo más sencilla posible, ya que la cosa tiene su aquel.

1.- El 60 % es la del expediente de 1º y 2º de bachillerato. Basta con sumar todas las notas y dividir el resultado por el número de asignaturas (17), a excepción de Religion o su alternativa. Luego suele contar más 1º que 2º al tener más asignaturas.

2.- El 40% es la nota del examen de selectividad (PAUU) que consta de dos partes. Una obligatoria (Fase General) El alumnado se examina de (en el caso de mi centro) Inglés, Lengua, Historia o Filosofía y una de libre elección. Por ejemplo en Ciencias Sociales: Matemáticas, Geografía o Economía. ¿Cuál de las tres elegir? O bien la que peor se lleve, ya que siempre cuenta la nota, o bien la que menos nota suba en la carrera que quieras estudiar. ¿Cómo se sabe eso?

3.- Dos asignaturas para subir nota (máximo cuatro asignaturas, que en nuestro caso no corresponde) es la Fase Especíafica. Se examinarían de las dos asignaturas no presentadas en la fase anterior. Por ejemplo, Matemáticas y Economía. Un alumno que quisiese estudiar ADE con esas asignaturas le subirían hasta 2 puntos por cada una.

¿Qué es eso de subir nota? Pues que si tienes un 10 en el expediente y otro 10 en las 4 asignaturas presentadas y además sacas otros dos dieces la nota final sería de 14. Luego ahora las notas de ingreso en muchos casos son superiores al 10. En el caso de estudios en ADE o dobles grados la nota más alta es de un 11,7 para un doble grado de derecho y economía en la Carlos III.

¿Cómo puedo calcular mi nota? Pues en el siguiente enlace:

A priori, puedes calcular tu media de 1º y 2º, al menos puedes preveer que notas sacarías al final de cada curso.
Para los resultados de los exámenes de selectividad prueba a introducir un valor 0,5 puntos menor a la nota final del expediente en esa asignatura. Suele ser lo habitual en mi centro.

Con ese resultado teórico al menos puedes tener una proyección de como quedaría la cosa y ver las notas de corte del año anterior para tener una cierta idea. Teniendo en cuenta que en ocasiones las notas de corte varían bastante de un curso a otro.

Notas de corte 2013

Más información

Dos casos prácticos