OPERACIÓN BODDEN:



BODDEN fue el nombre clave para un sistema de detección de buques desarrollado por el servicio de inteligencia del Ejército alemán (Abwehr) durante la Segunda Guerra Mundial. Consistía en un sistema de visores, escuchas y aparatos de infrarrojos que permitía la detección de barcos, tanto de noche, como con mal tiempo, durante su tránsito por el estrecho de Gibraltar. El nombre proviene de un estrecho en el mar Báltico que separa la pequeña isla alemana de Rügen del continente, lugar donde fue desarrollado y probado por primera vez este sistema.

La operación comenzó en 1937 con el visto bueno de las autoridades del bando nacional. Una vez concluida la Guerra Civil la operación continuó adelante. Cuando dio comienzo la Segunda Guerra Mundial este sistema permitió a la inteligencia alemana tener conocimiento de los buques aliados que transitasen por aguas del Estrecho.

Se instalaron un total de 14 estaciones de vigilancia dotadas con visores de infrarrojos. Nueve de ellas se encontraban en España y otras cinco fueron establecidas en el Protectorado español de Marruecos. El sistema de escucha se completaba con escuchas subacuáticas, para de esa forma también poder detectar los submarinos aliados que pudiesen transitar por el Estrecho.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial llegaron a enviarse hasta 20 mensajes cifrados entre Madrid y Berlín informando de los movimientos de barcos en la zona. Finalmente, en 1942, la contra-inteligencia británica, en este caso el SIS, consiguió descifrar uno de estos mensajes y tener conocimiento de la operación. Dado que una operación en territorio español o su protectorado hubiese causado un grave incidente diplomático se optó por una protesta formal ante el Gobierno español:

“Lo importante no era destruir las instalaciones sino demostrar al Abwehr que el SIS estaba perfectamente al tanto de sus actividades, y por otra parte poner al gobierno español en una situación que creara tensión con los alemanes. El Foreign Office ordenó a Hoare presentar una protesta formal. El embajador hizo acto de presencia con sus consejeros y agregados, todos vestidos de uniforme diplomático, para protestar formalmente ante Franco, quien naturalmente no pudo menos que insistir en que el Gobierno alemán ordenara al Abwehr que pusiera fin a la operación Bodden” (1)

(1) MICHAEL, Alpert. Operaciones secretas inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t. 15, 2002, pág. 467.

Fuentes:

ERSKINE, Ralph, 'Eavesdropping on “Bodden”: ISOS v. the Abwehr in the Straits of Gibraltar', Intelligence and National Security, 12/3 (July 1997), 110–29.
LIDDELL, Guy Maynard. The Guy Liddell Diaries: 1939-1942, MI5's Director of Counter-Espionage in World War II. Nigel West (editor), Nueva York, 2005.
MICHAEL, Alpert. Operaciones secretas inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t. 15, 2002, págs. 455-472.