Jinete del Regimiento de Coraceros Españoles (1811)






Esta unidad se formó en 1810, al mando del Coronel D. Juan Malat, con una dotación de dos escuadrones a tres compañías cada una de 71 hombres y 60 caballos. Las corazas, cascos y armas fueron capturadas por el Regimiento de Dragones Numancia al 3º Regimiento Provisional de Coraceros en la batalla de Mollet.
 
"Fue accidental y de hecho testimonial la aparición de los Coraceros Españoles. Se crean en Reus el 24 de mayo de 1.810, dotando de corazas a la 1ª Compañía de Húsares de Granada, según órdenes del general O'Donnell, conde de Bisbal. Estas corazas procedían del aniquilamiento en Mollet del Vallés el 22 de enero de 1.810 del escuadrón del Regimiento Provisional francés nº3, formado en 1.808 en Poitiers y que hizo la campaña hasta su final en España adscrito a la columna de Lluhesme, gobernador militar de Barcelona. Contó con una fuerza total de 360 sables." (1)

Según el Estado Militar de 1815 su uniforme constaba de:

Casaca, sin solapas, encarnada; cuello y vueltas verdes; vivo, forro, chaleco, pantalón y capa blancos [además de guantes, charretera y plumero]; botón plateado.

El uniforme de los oficiales era idéntico a los de la tropa cambiando las charreteras de hilo blanco por hilillo de plata.

El festoneado de la coraza era rojo con vivos blancos y al ser las casacas de origen británico explica el color encarnado.

Entre las acciones distinguidas de este cuerpo se cuanta la del 26 de mayo de 1812, en la que al hacerse un reconocimiento sobre el puente de Molins del Rey, fortificado por el enemigo, hizo pedazos una columna de infantería, cogiéndole 200 prisioneros. Al presentarse el general Sarsfield delante de este regimiento para darle las gracias, su comandante dio la voz de "Coraceros, viva el general" a lo que contestó éste: "a vosotros se debe la victoria, vivid vosotros" (2)

Al finalizar la Guerra de Independencia, los Coraceros españoles conformaban un escuadrón con 210 hombres y 183 caballos.

Por reglamento de 1 de junio de 1815, pasó a denominarse Regimiento de Coraceros Españoles 3º de caballería, dotándosele de cuatro escuadrones de a dos compañías y una de flanqueadores.

En 1818 esta unidad se incorporó al Regimiento de Caballería de la Reina nº 2.
 
El cuadro es original de Augusto Ferrer-Dalmau.

(1) Resumen de la conferencia de Vicente Alonso en Palma de Mallorca, 2008: [En línea]http://guerraindependencia.blogspot.com.es/2009/12/coracero-espanol-1811.html [Consultado en 15 de diciembre de 2012]
(2) FERRER-DALMAU, Augusto. Ferrer-Dalmau y la estela de Cusachs. Valladolid: Galland Books, 2011. Página 40.

Para saber más:

Bibliografía: