LA GUERRA FRÍA (II) (1962-1989)




LA DISTENSIÓN (1962-1975)

Tras la crisis de los misiles en Cuba, Kennedy y Jruschov decidieron iniciar de forma más sistemática y duradera una nueva política de distensión.

Los acuerdos Este-Oeste

La distensión no paralizó la carrera armamentística entre las superpotencias, ya que ambas siguieron acumulando misiles nucleares capaces de destruir el planeta. En 1971 se había llegado a una situación de paridad nuclear y no podría haber vencedores en caso de una guerra nuclear. La “destrucción mutua asegurada” era evidente. El demócrata Johnson(sucesor de Kennedy tras su asesinato en 1963), el republicano Nixon y el líder soviético Breznev, sucesor de Jruschov; trataron de continuar la política de distensión y aminorar la tensión internacional. Para ello, entablaron negociaciones para limitar la carrera armamentística, con resultados significativos:

-En 1968, EEUU, la URSS y el Reino Unido firmaron el Tratadode No Proliferación de Armas Atómicas, al que posteriormente se unirían las otras dos potencias nucleares: China y Francia.
-En 1972 se firmó el Acuerdo SALT I, que limitaba el número de misiles intercontinentales que podía poseer la URSS y los EEUU.
-En febrero de 1972, el presidente Nixon visitó China y se entrevistó con Mao Zedong, líder del Partido Comunista. El acercamiento entre ambas potencias supuso un gran cambio en la guerra fría.


HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR

La estructura bipolar del mundo en torno a EEUU y la URSS, fue transformándose poco a poco. En el bloque occidental surgieron nuevos focos de poder económico mientras que la disensión política del bloque comunista se hacía evidente. Los países subdesarrollados del Tercer Mundo afirmaban su posición mundial mediante el control de fuentes de energía.

Los nuevos polos de poder en el Oeste

En el bloque occidental surgieron dos nuevos polos de poder económico:

-Japón pasó de ser un país derrotado a convertirse en la segunda potencia económica mundial. Sus productos inundaron los mercados occidentales.
-La Comunidad Económica Europea (CEE) tuvo un espectacular éxito económico, por lo que los británicos, tras haberse negado a adherirse en 1957, solicitaron su ingreso en 1961.

A pesar de todo, sólo la Francia de De Gaulle trató de llevar una política de independencia frente a EEUU. En dos ocasiones Francia se negó a admitir la entrada de Reino Unido en la CEE y además se retiró del mando integrado de la OTAN, dirigido por los estadounidenses.

Las fuerzas centrífugas en el Este

En 1956, los tanques soviéticos habían aplastado la revolución democrática en Hungría. Doce años más tarde, ocurrió lo mismo en Checoslovaquia. Tras el intento de Alexander Dubcek de emprender reformas liberalizadoras (Primavera de Praga) las tropas de Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y pusieron fin al experimento democrático. La ruptura chino-soviética se agudizó, llegando al enfrentamiento territorial: hubo violentos combates en el río Ussuri entre ambos países. El acercamiento chino-norteamericano culminó con la visita de Nixon a Pekín en 1972.


Las relaciones Norte-Sur

En los años sesenta existían relaciones entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado o Tercer Mundo. El Sur había iniciado su afirmación política en la Conferencia de Bandung y el Movimiento de Países No Alineados. En 1960 nacía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en 1973 el Movimiento de Países No Alineados proclamó que los países pobres debían organizarse e imponer nuevas reglas en la economía mundial. El apoyo occidental a Israel en la guerra del Yom Kippur encolerizó a los países árabes y desencadenó una fuerte subida del precio del petróleo.

América Latina: las dictaduras del Cono Sur

La crisis de Cuba propició la extensión de gobiernos comunistas en muchos países de América Latina. EEUU respondió apoyando a cualquier gobierno que apoyara sus intereses estratégicos y económicos en la zona. Así tuvo lugar el bombardeo de Guatemala (1964), la intervención de los marines en El Salvador (1960) y la RepúblicaDominicana (1965) y el envío de tropas a Panamá para controlar el canal. EEUU apoyó las sangrientas dictaduras militares de Pinochet en Chile (1973) y de Videla en Argentina (1976). 


LOS CONFLICTOS EN LA ERA DE LA DISTENSIÓN

Las guerras árabe-israelíes

En las guerras árabe-israelíes, las dos superpotencias apoyaron masivamente a los pequeños estados beligerantes (EEUU a Israel y la URSS a los países árabes) pero controlaron el conflicto sin poner en riesgo la paz mundial. La Guerra delos Seis Días en 1967 y la Guerra del Yom Kippur en 1973 trajeron cambios trascendentales en Oriente Medio:



  • Israel pasó de país asediado a potencia ocupante y hegemónica en la región.
  • Los países árabes utilizaron el petróleo como arma contra los países occidentales que apoyaban a Israel. Las subidas de precio desencadenaron la “crisis del petróleo” que puso fin a la expansión capitalista en los países desarrollados.

La guerra de Indochina: Vietnam (1946-1975)

La colonia francesa de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) inició su descolonización antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa en 1945, Francia trató de recuperar su antigua colonia pero el líder comunista Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam. De Gaulle no la aceptó y en 1946 comenzó una guerra entre Francia (apoyada por EEUU) y el los guerrilleros del Vietminh (apoyado por la URSS y China). Tras la derrota en Dien Bien Fu (1954), Francia abandonó su antigua colonia. Se firmaron los Acuerdos de Ginebra de 1954 y Vietnam quedó dividida en dos estados enfrentados: VietnamNorte (régimen comunista y dirigido por Ho Chi Minh) y Vietnam Sur (dictadura pro occidental dirigida por Dinh Biem). 


En 1956 se creó en el sur el Vietcong (Frente Nacional de Liberación) que, apoyado por Vietnam del Norte, inició hostilidades contra el gobierno survietnamita. En 1963 Kennedy intervino a favor de Vietnam del Sur y un año más tarde, su sucesor Johnson se lanzó a la intervención abierta. No obstante, las protestas de la juventud norteamericana y los éxitos militares del Vietcong hicieron que Nixon redujera la implicación militar de su país en el conflicto (de 500.000 soldados pasaron a 50.000). El conflicto se extendió a Laos y Camboya. La gran ofensiva norvietanmita de 1972 llevó a la firma de la paz en París en enero de1973. EEUU se retiró de Vietnam, por lo que el régimen de Sur se derrumbó. Tras la ofensiva final comunista en 1975, Vietnam se reunificaba bajo un sistema comunista. Ésta supuso la primera derrota militar de la historia de EEUU.


LA NUEVA GUERRA FRÍA

El presidente estadounidense Reagan (1980-1988) volvió a una política de enfrentamiento con la URSS. Ésta no pudo hacer frente al nuevo desafío y su debilidad económica puso fin a la guerra fría.

Los avances soviéticos

-En Asia, Vietnam se reunificó en 1975 bajo un gobierno comunista.
-En Amércia Central, La Revolución sandinista de 1979 estableció un régimen revolucionario en Nicaragua con el apoyo de Moscú y la Habana.
-En África, a partir de 1974, se establecieron regímenes pro soviéticos en Etiopía, Angola y Mozambique.


Los soviéticos, alentados por sus éxitos, cometieron un grave error: intervenir militarmente en Afganistán (1979), territorio clave en las relaciones internacionales en los años setenta. Tras el derrocamiento del rey Zaher Shah en 1973 hubo un periodo de inestabilidad en el que se disputaron el poder diversas facciones comunistas enfrentadas con guerrillas islámicas. Moscú invadió el país en diciembre de 1979 para mantenerlo bajo la esfera soviética. Así se inició la guerra de Afganistán.

La respuesta americana al desafío soviético

El presidente de EEUU Jimmy Carter frenó su intervención en los países del Tercer Mundo. Sin embargo, no pudo impedir el triunfo de la revolución en Irán en enerode 1979. El acceso de Jomeini y los clérigos al poder fue el primer triunfo del islamismo. Carter endureció su política y, tras la invasión de Afganistán, anunció que EEUU se comprometía a usar la fuera si fuera necesario para acceder a los recursos petrolíferos de la región. 



Cuando Ronald Reagan sucedió a Carter, las relaciones soviético-norteamericanas se hallaban en una situación de deterioro. En un discurso pronunciado por Reagan en 1982 en Londres, el presidente calificó a la URSS como el “Imperio del Mal”. Reagan trató de combatir a la URSS hasta doblegarla, para devolverle a EEUU la confianza en su poder como gran potencia. El presidente enfocó su política en dos direcciones: Por un lado, se lanzó a un gran rearme con la Iniciativa de Defensa Estrátegica (1983). Por otra parte, Reagan anunció que EEUU utilizaría la fuerza militar si fuera necesario para acabar con cualquier régimen pro comunista en el Tercer Mundo. Así, intervino en tres países:


  • Invasión de Granada, pequeña isla caribeña, donde existía un régimen izquierdista.
  • Entrenamiento de los Contras nicaragüenses que luchaban contra el régimen sandinista.
  • Ayuda a la guerrilla islámica que luchaba contra los soviéticos en Afganistán.


LOS NUEVOS CONFLICTOS

El Oriente Medio y los movimientos islamistas

En el año 1979, las guerrillas islámicas emprendieron la lucha contra la invasión soviética de Afganistán. Además, la primera Revolución islámica triunfó en Irán. El ayatolá Jomeini, máxima autoridad del clero chiita iraní, estableció una brutal dictadura basada en los principios más rigurosos del Islam. El Irán islámico se enfrentó con las dos superpotencias: “El Gran Satán” norteamericano y la URSS comunista y atea. Cuando Saddam Hussein, dictador iraquí contrario al islamismo, decidió atacar a su vecino Irán, las potencias occidentales y la URSS le apoyaron con armas. La guerra entre Irán e Irak (1980-1988) fue uno de los conflictos más crueles del siglo XX.


Los conflictos entre países comunistas en Indochina

El abandono norteamericano de la península de Indochina trajo un doble triunfo comunista en abril de 1975. En Vietnam se estableció un régimen aliado de la URSS y en Camboya los Jemeres Rojos establecieron una dictadura alineada con las autoridades chinas y dirigida por PolPot. El conflicto chino-soviético se concretó en la península indochina. La creciente tensión entre ambos países culminó con la invasión de Camboya por tropas vietnamitas con apoyo soviético en 1978. Posteriores enfrentamientos fronterizos entre China y Vietnam constituyeron la última fase de la pugna entre las dos grandes potencias comunistas por la hegemonía en Indochina.



EL REPLIEGUE SOVIÉTICO

El estancamiento económico y el inmovilismo político llevaron a la URSS a una situación crítica. Diversos factores hicieron que los dirigentes soviéticos emprendieran profundas reformas para buscar la distensión internacional:

-La dureza de las posiciones de Reagan llevó a la dirección soviética a reconsiderar la escalada en el enfrentamiento con EEUU. Era evidente la superioridad tecnológica y económica de EEUU.
-A partir de 1980 las divisiones internas en el bloque soviético debilitaron su posición estratégica. Polonia fue la gran protagonista. Las protestas obreras, lideradas por el sindicato Solidaridad, pusieron contra las cuerdas al régimen comunista.
-La economía de la URSS tenía graves problemas estructurales ya que dependía de las importaciones de grano norteamericano para alimentar a la población y presentaba un gran atraso tecnológico.
-A la crisis social y económica se le unió una grave crisis política.

La situación en Moscú se hacía insostenible. En marzo de 1985, Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS e inició un proceso de profundas reformas en el país. La crisis económica y social de la URSS hacía imposible mantener la ficción de una paridad entre las dos superpotencias. Para sacar al país de la crisis era necesario reducir los gastos militares. Por ello, Gorbachov firmó acuerdos para reducir las armas nucleares y convencionales, y comunicó a sus aliados por todo el mundo el fin de la ayuda militar y económica soviética. La URSS se desintegró en 1991 debido al fracaso de un golpe de estado organizado por el sector más duro del PCUS. La guerra fría concluía por la desaparición de uno de sus contendientes.