LA GUERRA FRÍA (I) (1945-1962)



ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA (1945-1947)

Tras la Segunda Guerra Mundial, el año 1946 fue escenario de una creciente desconfianza entre los dos bandos vencedores: soviéticos y occidentales. Se habían desencadenado guerras civiles que enfrentaban a pro comunistas y pro occidentales tanto en China (Mao contra Chang) como en Grecia. Por otro lado, la tensión entre soviéticos y americanos se reflejaba en las comunicaciones diplomáticas: ambas potencias se acusaban mutuamente de querer dominar el mundo.

En un discurso pronunciado en Fulton (EE.UU.), Winston Churchill proclamó que un “telón de acero” estaba separando la Europa soviética del resto del continente. En Alemania aumentó la tensión entre las autoridades de ocupación occidentales y soviéticas. En Polonia, los candidatos comunistas polacos vencieron en unas elecciones claramente adulteradas por el gobierno soviético.


La doctrina Truman

En febrero de 1947 una alarmante nota llegó a Washington: Gran Bretaña no podía seguir apoyando al gobierno conservador griego en su lucha contra las guerrillas comunistas y además la administración británica era incapaz de seguir apoyando financieramente a Turquía. La administración norteamericana reaccionó rápidamente: el presidente Harry S. Truman pidió al Congreso la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía. En su discurso expuso la llamada “doctrina Truman”: EEUU anunciada su intención de ayudar a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista y proclamara la aplicación de una política de “contención del comunismo”

El Plan Marshall

La segunda medida que tomó el presidente Truman pretendía alejar la amenaza del comunismo de Europa. El 5 de junio de 1947, George Marshall, secretario de estado norteamericano, anunció el programa de Recuperación Europeo, conocido como el “Plan Marshall”. Este plan, aunque servía los intereses de EEUU, supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que favoreció la recuperación de Europa occidental. La negativa de Stalin a que los países de la órbita soviética aceptaran la ayuda estadounidense dividió a Europa en dos: Europa occidental, que lograría un rápido crecimiento económico, y Europa oriental, sometida a las URSS y con dificultades de desarrollo. Washington negó su ayuda a la España de Franco por el carácter fascista de su régimen político y su colaboración con las potencias del Eje.

La respuesta soviética

En septiembre de 1947 la URSS creó la Kominform para coordinar las políticas de los partidos comunistas europeos. En su reunión constitutiva, Andrei Jdanov, representante soviético proclamó que el mundo se había dividido en dos bloques y que los países del “campo antifascista y democrático” (la URSS y sus aliados) debían seguir fielmente el liderazgo de Moscú.


LAS GRANDES TENSIONES (1948-1955)

La guerra fría comienza en Europa: Berlín

La guerra fría nació en Alemania, la gran derrotada de la Segunda Guerra Mundial. Berlín estaba situada en la zona de ocupación soviética y había sido dividida en cuatro sectores asignados a cada una de las cuatro potencias vencedoras: EEUU, Gran Bretaña, Francia y la URSS.  La partición de Alemania se veía como irremediable. En 1948, EEUU, Gran Bretaña y Francia iniciaron un proceso constituyente en sus zonas de ocupación y como primera medida crearon una nueva moneda: el marco alemán. Se quebrantaban así los acuerdos de Yalta y Potsdam. La respuesta soviética fue inmediata: el bloqueo de Berlín

El 24 de junio de 1948 el ejército soviético interrumpió cualquier comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidental y Berlín oriental. Stalin confiaba en que Berlín Oeste caería en sus manos. No obstante, un enorme puente aéreo establecido por los occidentales consiguió abastecer a la población sitiada. Finalmente, el 12 de mayo de 1949 los soviéticos levantaron el bloqueo de la ciudad. La crisis de Berlín aceleró la partición de Alemania: en mayo de 1949 las tres zonas occidentales se unieron, fundando la República Federal deAlemania, cuya constitución establecía un sistema liberal democrático. En octubre, la URSS estableció en su zona de ocupación la República Democrática deAlemania, estado que seguía el modelo de las democracias populares.


La guerra fría se extiende a Asia

En Extremo Oriente había una situación de gran inestabilidad debida a la derrota del imperialismo japonés. China basculó hacia el bando comunista y la guerra deCorea supuso el primer conflicto armado de la guerra fría.


La guerra de Corea (1950-1953):

Tiene sus orígenes en el reparto en dos zonas de ocupación de Corea tras la derrota japonesa en 1945. Cuando las potencia ocupantes se retiraron en 1948-1949, dos estados antagónicos quedaron frente a frente: Corea del Norte, una dictadura comunista pro soviética bajo la dirección de Kim Il Sung, y Corea del Sur, una dictadura de derechas pro norteamericana dirigida por Syngman Rhee. El conflicto se inició con la agresión norcoreana a Corea del Sur en junio de 1950. Corea del Norte recibió ayuda militar soviética y del ejército comunista chino. La ausencia de representante soviético en el Consejo de Seguridad de la ONU permitió que ésta condenara la agresión y permitiera la intervención internacional, al frente de la cual se puso EEUU con el apoyo de varios de sus aliados. Las tropas norteamericanas y aliadas desembarcaron en la península coreana en septiembre de 1950. En octubre, tropas chinas entraron en ayuda de Corea del Norte, lo que llevó a una estabilización de los frentes a partir de 1951.Tras una cruenta guerra, la situación acabó en un empate táctico. En julio de 1953, se firmó el Armisticio en Panmunjong donde se acordó una frontera en torno al paralelo 38º. Se estima que las bajas militares y civiles de la guerra de Corea ascendieron a cuatro millones de personas.


EL MUNDO BIPOLAR (1948-1955)

El bloque occidental:

EEUU desplegó una amplia política de alianzas. En primer lugar, reforzó los lazos transatlánticos con Europa occidental. La crisis de Berlín precipitó la creación de la OTAN (1949), la gran alianza militar del bloque occidental hasta nuestros días. Además, Washington contribuyó a iniciar el proceso de la integración europea, que culminó en 1957 con la firma de los Tratados de Roma y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Por último, comenzó a tejer una red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo, entre las que destacan la OEA (Organización de Estados Americanos), el ANZUS (Australia, Nueva Zelanda y EEUU), la SEATO el Pacto de Bagdad.

El bloque comunista:

El primer paso en la creación del bloque soviético fue la creación de la Kominform en 1947. En 1949 nació el COMECON, organismo que agrupaba a la URSS y a las democracias populares europeas. Esta asociación, cuyo objetivo era la coordinación económica, no funcionó con plenitud hasta 1960. Tras la victoria de Mao Zedong en 1949, la URSS firmó acuerdos militares y de cooperación con la China comunista. Finalmente, en 1955 nació el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia.

El Movimiento de Países no Alineados:

En 1955, se celebró la Conferencia Afroasiática de Bandung, en la que nació el Movimiento de Países No Alineados. Esta conferencia fue dirigida por los grandes líderes del “Tercer Mundo”, el mundo no desarrollado: el indio Nehru, el egipcio Nassery el indonesio Sukarno. La debilidad económica y política de la mayoría de sus miembros y sus propias divisiones internas impidieron que el movimiento se constituyera en una alternativa real al mundo bipolar de la guerra fría. Posteriormente, el Movimiento de Países No Alineados se ratificó en la Conferencia de Belgrado (1961).


LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1955-1962)

Tras una fase de grandes tensiones, la muerte de Stalin en 1953 y el ascenso al poder de Nikita Jruschov, el nuevo líder soviético, abrió un nuevo clima en las relaciones entre Washington y Moscú, conocido como “coexistencia pacífica” o “deshielo”. En este periodo se erigió el muro de Berlín y la guerra fría se trasladó al continente americano con la crisis de los misiles en Cuba.


El deshielo

Jruschov propició la “coexistencia pacífica” con el bloque occidental. En adelante, los bloques debían coexistir pacíficamente, centrando su competencia en el terreno económico y científico. Sin embargo, esto no impidió que Jruschov afirmara la hegemonía soviética en los países de su bloque, mediante intervenciones militares como la de Hungría en 1956. Dos factores explican el giro en la política soviética:
  •  La convicción de que el sistema comunista superaría económicamente al decadente sistema capitalista.
  • El “equilibrio del terror”, es decir, la situación creada tras la conversión de la URSS en potencia atómica en 1949 y el rearme acelerado de ambas potencias. Se creía que una guerra entre las superpotencias llevaría a la mutua destrucción.


Así se inició el deshielo en las relaciones internacionales. Jruschov viajó a EEUU en 1959 para reunirse con Eisenhower y celebró una “cumbre en Viena con Kennedy en 1961. Sin embargo, la crisis desencadenada por la construcción del muro de Berlín (13 de agosto de 1961) y la crisis de los misiles en Cuba en 1962 llevaron a la guerra fría a su momento de mayor tensión y peligro de enfrentamiento nuclear, mientras Oriente Medio volvía a sufrir una guerra.


CRISIS INTERNACIONALES: ORIENTE MEDIO Y CUBA


En 1956, el presidente egipcio Nasser nacionalizó el canal de Suez. Israel intervino invadiendo la península egipcia del Sinaí. Francia y Gran Bretaña mandaron tropas al canal, defendiendo el libre tránsito. Las dos superpotencias reaccionaron inmediatamente. La URSS amenazó a los agresores con represalias atómicas. EEUU, temiendo que el mundo árabe basculara hacia el bloque soviético,  presionó a París y a Londres para que pararan su intervención y terminó por convencerles de la retirada de sus tropas. La crisis de Suez trajo importantes consecuencias. El Reino Unido y Francia tomaron conciencia de que habían dejado de ser grandes potencias, Nasser se convirtió en el gran vencedor al transformar la derrota militar en victoria política y la URSS inició s influencia en el conflicto de Oriente Medio.






La toma de poder de Fidel Castro en 1959, tras derrocar la dictadura pro-americana de Batista, desencadenó una dura reacción en Washington. Kennedy decretó el desembarco en la bahía de Cochinos en un intento fallido de invadir Cuba. La revolución de Castro se alió con el bloque soviético y el intento de golpe de Estado americano propició que en 1962 Fidel Castro pidiera a la URSS el despliegue de misiles nucleares en su territorio. Cuando los aviones espías norteamericanos detectaron las rampas de misiles, Kennedy decretó el bloqueo de la isla, impidiendo el paso de cualquier nave soviética. En octubre de 1962, Jruschov dio orden de media vuelta a sus barcos. La URSS acordó la retirada de los misiles de Cuba a cambio de que EEUU no invadiera la isla de que retirara sus misiles nucleares de Turquía.

La ruptura chino-soviética

El paso al bloque comunista de China tras la victoria de la revolución comunista en 1949 parecían anunciar la victoria de la URSS. En 1950 la firma del Tratado chino-soviético de amistad, alianza y mutua asistencia despertó ansiedad en EEUU y el bloque occidental. No obstante, se desarrolló una áspera pugna por el liderazgo del mundo comunista. Mientras Jruschov lanzaba su política de coexistencia pacífica, Mao mantuvo una posición desafiante contra el imperialismo capitalista de EEUU. En 1959 la URSS denunció el tratado militar secreto que unía a ambos países y en 1960 retiró a sus técnicos de China. Posteriormente, Moscú apoyó a la India en su conflicto contra China por el Tíbet. Pekín acusó a Moscú de haberse rendido ante el imperialismo americano en Cuba. La ruptura del bloque comunista se había consumado.