El Franquismo: evolución política, económica y social hasta 1959

Características generales del franquismo

Tiene como centro fundamental la figura de Franco (durante 40 años que dura). Es una dictadura personal. Se concentra todo el poder político en Franco desde el 1 de octubre, cuando es nombrado Generalísimo. Nunca compartió su poder, tuvo más poder que un monarca autoritario del S XVIII. El 9 de agosto de 1939, se ratifica como jefe de Estado, del Ejército, y poseedor del poder legislativo y ejecutivo.

Ideas políticas de Franco

Fueron pocas pero claras. Son el orden público (normas y censura), el nacionalismo español (gran ostentación de símbolos nacionales y eliminación de peligros a la nación, como los nacionalismos) y catolicismo (alianza entre Iglesia y Estado, las ideas católicas son la base del sistema legal).

Constantes

Es contrario a la democracia parlamentaria. Controla la información (hasta 1966 la censura es previa, y después es posterior). Persigue a los enemigos de España, el comunismo y el separatismo (nacionalistas).

Legislación (de acuerdo con las constantes)

En 1939 la Ley de Responsabilidades Políticas, que permite juzgar a alguien por sus actividades políticas desde el año 34, y considera delito luchar por la República. También se aprueba la Ley de Represión del Comunismo y la masonería (1940). En 1941 la Ley de Seguridad del Estado. Y en 1939 la Ley de Prensa (censura previa).

1ª) La Etapa Azul. (1939-1943)

La fuerza política dominante es la Falange (los azules). Tiene muchas similitudes con otros modelos fascistas europeos, como el de Mussolini (Italia). En 1936, quienes más contribuyeron a la guerra con los nacionales fueron los falangistas y los carlistas. A Franco le gusta mucho FE y de las JONS, debido a que defienden el nacionalismo español, el orden público y además tienen una organización militar. Por ello, Franco crea un nuevo partido, exaltando también el catolicismo, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Perderá su autonomía política, porque Franco es el jefe supremo. . Destaca también la actuación de Serrano Suñer, destacado falangista y cuñado de Franco, que es nombrado Ministro de la gobernación y después de Asuntos exteriores.

Ideas Falangistas

Fueron la base política e ideológica del Estado. José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, redactó 27 puntos falangistas. Destaca también el Fuero del Trabajo (1939). Los puntos básicos de la ideología son: 1) el Nacionalismo español, 2) el rechazo frontal del sistema democrático parlamentario, 3) la intervención del Estado en la economía, nacionalizando todas las empresas, 4) un único partido, 5) un único líder, “El Caudillo”, 6)se usan las manifestaciones y los signos exteriores públicos, como concentraciones de masas, uniformes, gestos, nuevo escudo… A partir de 1943 hay una liturgia fascista.

Gobierno del país

Todo el poder se concentra en Franco. La única institución será el Consejo Nacional de FET y de las JONS, con sus miembros elegidos por Franco y siendo meramente consultiva. Es un Estado unitario y totalmente centralizado. Rechaza las autonomías, y el país estará dividido en provincias, con un gobernador civil (nombrado por el Ministro de la gobernación y este por Franco).

Habrá una gran represión, se elimina cualquier amenaza para el Estado. Había casi 300000 presos políticos, y había campos de concentración, como el Valle de los Caídos. Las principales ejecuciones (40000) son en 1939-40. Hay inspecciones a los republicanos.

Política Social

Estará dirigida por los Falangistas. Hay un nuevo modelo político falangista. Es un Estado Nacional Sindicalista, donde se permite la propiedad privada y subsisten las empresas privadas. Se suprimen los sindicatos horizontales, creando sindicatos verticales (empresarios, trabajadores…). El gobierno fija los salarios e ilegaliza las huelgas. En 1941 se aprueba el seguro obligatorio de enfermedad, y luego el de invalidez, el de accidentes laborales, y pensiones. Finalmente se crea la Seguridad Social (1957)

Economía

Se quiere la Autarquía, el objetivo es que España sea autosuficiente. La economía es controlada y dirigida por el Estado. Se limitan los intercambios con el extranjero. Resulta un fracaso, debido a que España no puede ser autosuficiente. Hay racionamiento de alimentos y con ello el Mercado Negro y el Estraperlo. En 1940 hay miseria.

Política Internacional

Respecto a la 2ª Guerra Mundial, permanece neutral hasta 1940. Franco y Hitler se reúnen en Endalla, pero no llegan a ningún acuerdo. En 1941 España envía a la “División azul” en la invasión alemana de la URSS. Pero en 1943, con la entrada de EEUU y sucesivas victorias aliadas, en España se sustituye al ministro de exteriores por el Conde de Jordana, y se atenúa el fascismo. Finaliza la etapa Azul.

2ª) La consolidación del Régimen (1945-1957)

Con la victoria aliada en mayo de 1945, hay una fuerte oposición al régimen franquista. Las Naciones Unidas (Francia, Reino Unido, EEUU…) condenan el franquismo por ilegítimos. Hay oposición desde el exilio, y Don Juan publica el Manifiesto de la Serna (1945), criticando a Franco y exigiendo una monarquía parlamentaria. En diciembre de 1946, se Franco convoca una manifestación.

El aislamiento internacional se rompe al aliarse con EEUU, que da dinero a cambio de bases militares americanas en España (Plan Marshall, anteriormente negado). La ONU levantó el veto impuesto y en 1955 España entra en las Naciones Unidas.

Evolución del Sistema Franquista

Franco siempre será el líder. El nuevo ministro de exteriores, Martín Artajo, consiguió romper el asilamiento político con dos pactos: uno con EEUU y un Concordato con la Santa Sede. Destacó Carrero Blanco, mano derecha de Franco y tuvo un cargo en el gobierno desde 1940 (hasta 1073, asesinado).

Hay cambios para alejarse del fascismo. Se establece una democracia orgánica (1943). Se establecen unas cortes, pero meramente consultivas. Con la Ley de Referéndum (1945), se reconoce el sufragio universal y femenino. También se establece la Ley de Bases de Régimen, para elegir a los concejales (función consultiva). Votaban los cabeza de familia, los sindicatos (verticales) y las entidades. En junio se aprueba el Fuero de los españoles, donde los españoles tienen derecho de participar en las funciones públicas y expresar sus ideas (si no atentan contra el Estado).

En septiembre de 1943, los monárquicos solicitan la implantación de un sistema monárquico. En 1946 se establece la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. España se declarada "reino" y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor. Lo más probable sería Juan Carlos de Borbón, pero con una política de matrimonios, dejó abierta la sucesión.

Economía

En 1945, no le afecta el plan Marshall, por ello, la economía es muy débil. Se crea al Instituto Nacional de Industria. Pero en 1953, con la ayuda económica de EEUU, consigue un gran crecimiento económico. En 1960 es un país agrícola, y en 1970 es un país del sector servicios.

Vida Cultural y Social

Entre 1945 y 1950, nace el nacionalcatolicismo, que fue una alianza entre la Iglesia y el Estado. El clero después de la cruzada de la Santa Cruzada de liberación nacional, consigue protección. Y en 1953, se firma un concordato con la sana sede. Se les permitió formar dos sindicatos: JOC y HOAC, a parte de los verticales. En los años 40 se establece la ortodoxia católica.

Hay censura (periódicos, libros…), que a partir de los años 50 se afloja.

En 1951 se nombra como Ministro de educación a Joaquín Ruiz, que junto con Antonio Fobar y Pedro Lian Entralgo, intentaron reformar. Intentaron crear una reunión de estudiantes, y por falta de orden público, se les cesó.

Por otro lado, hay huelgas, la primera por los usuarios de los tranvías en Cataluña. Franco cesó a varios cargos públicos. A partir de 1956 se reforma la ley laboral. Se establecen enlaces sindicales, siendo los primeros de la JOC y de la HOAC. Y también se prohíbe que los empresarios negocien con los empleados.


Por Jorge Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario