Museos: La estación fantasma de la Línea 1 de Metro, Chamberí, reabre como museo

Metro reabre la parada de Chamberí, en la L-1, como museo.
  • Ha permanecido 42 años cerrada.
  • Se ha rehailitado y aparece igual que fue concebida.
  • Mantiene hasta los anuncios y la cerámica en la pared.

La ‘estación fantasma ’ del metro en Chamberí vuelve a abrir sus puertas hoy como un nuevo museo para conocer la historia del suburbano y de la capital desde principios del siglo xx, tras permanecer 42 años cerrada.

Cerca de la vieja estación, a cinco kilómetros, se ha rehabilitado también la nave de motores de Pacífico, levantada en 1924 para contribuir al crecimiento de la red eléctrica. En total se han invertido 800.000 euros.

La estación de Chamberí, en la plaza del mismo nombre, se inauguró en 1919 bajo la dirección del arquitecto Antonio Palacios. En ella se aprecia un diseño ornamental hecho en cerámica sevillana azul, al estilo parisino.

Visita gratuita

La parada se cerró en 1966, cuando Metro decidió alargar las estaciones de la Línea 1 para introducir trenes de mayor capacidad, y Chamberí quedó fuera de estas obras por su situación de curva y la proximidad con las estaciones de Bilbao e Iglesia.

Cuando se inauguró, un billete de metro costaba diez céntimos de peseta y en Madrid vivían 600.000 personas.

El museo abre hoy sus puertas al público, es gratuito y su horario es de martes a viernes, de 11.00 a 19.00 horas. Los sábados, domingos y festivos abrirá de 10.00 a 14.00 horas. También habrá visitas guiadas en grupo.

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