1.3. Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses

INTRODUCCIÓN

Son 3: fenicios, griegos y cartagineses

Vienen a España a partir del Ier. Milenio para acercarse a la ruta de los metales y comerciar directamente con la zona.

No son conquistadores aunque se asienten en la Península. Normalmente en la costa en pequeñas islas o promontorios cercanos a ciudades indígenas.

Traen:

- La escritura

- nuevos cultivos (vid, olivo) con la elaboración del vino y el aceite

- nuevas técnicas mineras

- sistemas para mejorar la explotación

- generalizan el uso del hierro

- salinas e industria del salazón de pescado

- Torno de alfarero

- La moneda

FENICIOS

Provienen de Tiro en su mayoría (Líbano) Llegan por la ruta del N. De África sobre el año 1000 a.C., donde tiene diversas colonias, ya que los griegos taponan la ruta Norte (navegación de cabotaje)

Introducen: El laboreo de la sal, conserva de pescado en salazón, industria de la púrpura (murex), el torno de alfarero y escritura alfabética.

Alcanzan el Estrecho de Gibraltar sobre el año 1000 a.C. Consideraban esta zona como el fin del mundo y la nominan como "Las columnas de Hércules" (mitología griega)

Fundan las siguientes colonias Gadir, Malaca, Sexi (Almuñecar), Abdera (Abdra)

La más importante es Gadir (1000 a.C.) cercana a la cultura de Tartessos, compraba el cobre de Riotinto y el estaño de Galicia y Britania.

A partir del siglo VII a.C. tras la ocupación de la metrópoli por el Imperio Asirio empezaron a depender más de Cartago, que sustituirá a Tiro como heredera de su imperio.

Arte: sarcófago antropomorfo de Gadir y tesoro de La Alisedas (Cáceres)

GRIEGOS

Provienen en su mayoría de la ciudad de Focea (Anatolia) Llegan por la ruta de Norte, Península Itálica y valle del Ródano. Cabe destacar la ciudad de Massalia.

Introducen: La moneda (Ampurias acuña la suya propia), olivo y vid y el asno y la gallina, el uso del arado y la fabricación de tejidos y de cerámicas.

En Grecia existe un problema de super población, por lo que a partir del siglo VIII a.C. van fundando colonias de poblamiento en las costas del Egeo, Sur de Italia (Magna Grecia) y Sicilia.

En España lo que se crean son colonias comerciales, al igual que los fenicios. Van a intentar suplantar a estos en sus relaciones comerciales con Tarsis, durante el periodo VII a.C. fundan ciudades como Hemeroskopeion (Denia), Akra Leuke (Alicante), hasta la batalla de Alalia (535 a.C.) fecha a partir de la cual quedan delimitados al Sur por el Ebro.

En Cataluña fundan dos colonias: Rhode (Rosas), probablemente gentes originarias de Rhodas, como colonia comercial. Posteriormente en el 580 a.C. se funda Emporion (Ampurias) por parte de massaliotas, primero como colonia comercial, aunque posiblemente tras la batalla de Alalia la trasladaron al continente siendo la primera colonia de poblamiento de la Península.

Arte: Estructura urbana de Ampurias, bronces de todo tipo o cerámica.

CARTAGINESES O PÚNICOS

Provienen del Norte de África, actual Túnez. Los fenicios de Tiro fundan en el 735?? a.C. la colonia de Qart Hadahst (Cartago-Túnez) Ciudad que depende de la metrópili hasta que esta es conquistada por el Imperio Asirio en el siglo VII a.C.

Durante el siglo siguiente Cartago se hará con el predominio del resto de colonias fenicias del Mediterráneo Occidental (Gadir, Útica, Tingir...) hasta que en el 535 a.C. aliándose con los etruscos consigue derrotar a los griegos en la batalla naval de Alalia. Después de esto se puede considerar el Mediterráneo Occidental como un área cerrada de influencia púnica.

Introducen:

Fundan: Una importante base naval en Ibiza (Ebusos 654 a.C.) desde aquí controlan que los griegos no vayan más al Sur de la desembocadura del Ebro, además es un importante centro de reclutamiento de mercenarios (honderos de las Baleares) También fundaron Barias (Villaricos, Almería) cerca de las minas de plata o Mago (Mahón)

El principal centro púnico en la Península será Carthago Nova 227 a. C.

Etapas:

1º.- Siglos VI a III a. C.

Durante este periodo Cartago se hace con el predominio comercial de la zona Sur, sustituyendo a los fenicios. Desde su base principal Gadir llega incluso a participar junto a pueblos indígenas en la desaparición de Tartessos. En este periodo también asienta su predominio en las Baleares a través de Ebusos

2º.- 237 a.C. a 206 a.C.

Es consecuencia de la 1ª Guerra Púnica y la derrota de Cartago ante Roma. Los púnicos pierden su imperio en Sicilia y Cerdeña, por ello una de las familias más importantes los Barca proyecta la ocupación militar del Sur de España como base para una nueva guerra con Roma. En tres etapa Amílcar, su yerno Asdrúbal y su hijo Aníbal conquistaros la zona Sur y el Levante peninsular.

La Segunda Guerra Púnica iniciada con la toma de Sagunto en el 218 terminará con la expulsión de los cartagineses por parte de Roma en el 206. Cartagena se pierde en el 209 y tras varias derrotas púnicas en Andalucía Cádiz abre sus puertas a los romanos en el 206 a.C.

Arte: La necrópolis de Puig des Molins, la ciudad de Cádiz o los cultos a Tanit o Baal

7 comentarios: