Exposiciones: La Nación en armas. 1808-1814

El Teatro Fernán- Gómez acoge una exposición que muestra el desarrollo de la Guerra de la Independencia con motivo de su bicentenario


Días: del 12 de febrero al 11 de mayo. Lugar: Teatro Fernán- Gómez.
Cañón que forma parte de la exposición 'España, 1808-1814. La Nación en armas'. (Foto: Begoña Rivas).
Cañón que forma parte de la exposición 'España, 1808-1814. La Nación en armas'.

El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge desde el 12 de febrero la exposición 'España 1808-1814. La nación en armas', que muestra el desarrollo de la Guerra de la Independencia con planos, grabados, cuadros, armas y uniformes de la época que, en algún caso, es la primera vez que son prestados por Francia.

La exposición con motivo del bicentenario de la guerra, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias, ha sido presentada por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco; y el comisario de la exposición, Juan Francisco Fuentes.

Son unas 200 las piezas que forman la exposición, que permite seguir el curso de los acontecimientos militares y políticos entre 1808 y 1814 y conocer las claves de ese periodo. Se dedica una parte importante a los grandes protagonistas colectivos de la contienda: los ejércitos regulares, el pueblo español, movilizado a través de la guerrilla, la mujer como parte activa de la resistencia y los intelectuales de uno y otro bando.

Para ello, la muestra se divide en ocho secciones: 'De aliados a invasores', 'Los ejércitos', 'Haciendo la guerra a lo moro', 'La marcha de la guerra', 'Una guerra también entre españoles', 'La mujer en la guerra', 'El camino a la victoria' y 'Memoria de la guerra, memorias en guerra'.

La guerra, en audiovisual

La muestra, que cuenta con la organización de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y del Ministerio de Defensa y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, cuya delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha asistido también a la presentación, se completa con tres producciones audiovisuales.

Casco de oficial de dragones, del ejército francés, de principios del S.XIX, procedente del Musée de l'Armée, París.
Casco de oficial de dragones, del ejército francés, de principios del S.XIX, procedente del Musée de l'Armée, París.

Una de ellas es un mapa interactivo que simula las 23 principales batallas de la Guerra de la Independencia, otra es un montaje de secuencias extraídas de películas españolas sobre esa etapa y la tercera es una selección de canciones

Los representantes de las instituciones organizadoras de la exposición han destacado la colaboración de museos de otros países, entre ellos Francia, Reino Unido, Portugal y Polonia, para llevarla a cabo, y el secretario general de Política de Defensa ha elogiado especialmente su originalidad.

De igual forma, ha llamado la atención sobre la colaboración existente para la muestra por parte de países que eran enemigos hace 200 años, y ha recordado que el Ministerio de Defensa tiene previsto organizar una serie de actividades durante todo el año con motivo del bicentenario.

Por su parte, el comisario de la exposición ha recorrido con los periodistas la muestra y ha explicado que una de las piezas estrella de la misma es un cañón del ejército napoleónico que ha sido prestado por Francia.

Reportaje de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario