Recursos: Biblioteca Digital Hispánica

Presentación de la Biblioteca Digital Hispánica



- A través de Internet se podrá acceder, de momento, a unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre manuscritos, ediciones antiguas de libros, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas
- El Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa Maria, El Poema del Cid, dibujos de Velázquez y de Goya, Los Códices de Leonardo o grabados de Rembrandt y Durero figuran entre los documentos que se pueden consultar, descargar o imprimir sin coste alguno

El ministro de Cultura, César Antonio Molina y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros han presentado hoy la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto de los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio realizado a través de la Biblioteca Nacional y de la entidad pública RED.ES .

La Biblioteca Digital Hispánica contiene las ediciones digitales de las principales obras de la Biblioteca Nacional, a las que se puede acceder libremente a través de Internet para consultar, leer, descargar e imprimir, sin coste alguno, las reproducciones digitales de unas 10.000 obras entre manuscritos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas. Este nuevo sistema de gestión de ediciones digitales es de fácil manejo y puede consultarse en todas las lenguas del Estado y en inglés.

Objetivos de la Biblioteca Digital Hispánica
Esta Biblioteca digital se enmarca en el proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas de constituir una biblioteca virtual común denominada TEL The European Library, primer paso hacia la Biblioteca Digital Europea. Sus principales objetivos son:

· Difundir el patrimonio cultural español facilitando a todos los ciudadanos el conocimiento de la riqueza y variedad del los fondos bibliográficos conservados durante siglos en la Biblioteca Nacional y, al mismo tiempo, garantizar la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural al evitar la consulta y deterioro de las obras originales.

· Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo, sin tener que desplazarse a Madrid, la consulta de ediciones que en muchos casos ofrecen una mejor legibilidad que los propios originales que se consultan en las Salas de la Biblioteca, y facilitándoles búsquedas dentro del texto de las ediciones. Las colecciones que se proporcionan, además, responden a una selección realizada por expertos, lo que garantiza la calidad e interés de las obras que se proporcionan.

· Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas y contribuir a la creación de la Biblioteca Digital Europea.

Ocho Colecciones iniciales
La Biblioteca Digital presenta ocho colecciones iniciales. Las colecciones y subcolecciones agrupan las obras por tipología del documento-grabados, dibujos, carteles- o por temática:

Obras maestras. Esta colección digital se compone de las obras más significativas y singulares que conserva la Biblioteca Nacional. La rigurosa selección ha sido realizada por un grupo de expertos, coordinados por el catedrático José Manuel Blecua, que han elegido los materiales y documentos esenciales para el conocimiento de la cultura hispánica. Se han incluido, junto a libros impresos y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el S IX hasta el S XX, en todas las lenguas españolas como: El Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa Maria, El Poema del Cid, dibujos de Velazquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, Los Códices de Leonardo, Las relaciones de Hernán Cortes y grabados de Rembrandt y Durero.

Hispanoamérica. Colección digital constituida por libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del periodo colonial y del movimiento de independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica, y sur de Estados Unidos. Sobre la Independencia Americana se ofrecen documentos coetáneos al proceso que reflejan las diferentes posturas a través de bandos, discursos, sermones, cartas, folletos, manifiestos, memorias y crónicas.

Grabados. El grabado, en sus diferentes técnicas, fue el modo de expresión gráfica utilizado desde los incunables del siglo XV hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX para ilustrar los textos impresos, o en forma de lámina suelta. Asímismo, los grabados fueron la manera de expresarse de muchos grandes artistas y la manera de representar la realidad por medio de la reproducción de monumentos, paisajes, retratos, escenas históricas y de costumbres, y la representación de la iconografía religiosa, la mitología y las alegorías. Entre los fondos destaca la colección Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV a XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero junto a los mejores pintores alemanes de esa época, que dedicaron gran parte de su actividad a la producción de estampas.

Niños de la guerra. La colección de dibujos de los Niños de la Guerra, se compone de 1171 dibujos de pequeño formato, realizados a lápiz grafito o de colores a tinta negra, además de acuarelas y carboncillo. El Gobierno de la República organizó la evacuación de la población infantil de los lugares más conflictivos para trasladarlos a colonias escolares en otras zonas. En este contexto, alejados de su entorno familiar y social, los niños dibujan escenas de la guerra, además de su vida cotidiana de juegos, lecciones escolares, y recuerdos de su anterior vida. Son documentos gráficos de gran valor histórico.
Mapas de España. Esta colección facilita el acceso a un conjunto de atlas, mapas y planos extraídos del amplio fondo de cartografía que posee la Biblioteca Nacional de España. Este conjunto de documentos cartográficos son una fuente de estudio de la historia, el urbanismo, las obras públicas y la agricultura desde una perspectiva estrictamente geográfica.

Además se presentan otras colecciones de estudios de Filología e Historia y los carteles de la Guerra civil española.

Para acceder a las obras, se pueden utilizar varios sistemas de consulta: por colecciones y subcolecciones, búsqueda general por cualquier palabra o frase, búsqueda avanzada que permite combinar varios criterios y búsqueda textual sobre el contenido del libro. . Además, si se desea, las consultas se pueden guardar, imprimir y enviar por correo electrónico.

Digitalización masiva
A partir de este año, la Biblioteca Digital Hispánica contará con nuevas colecciones: la colección completa de incunables de la Biblioteca Nacional, el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo de su centenario, la colección del teatro lírico con una amplia representación de nuestros compositores y sus zarzuelas y óperas más emblemáticas y la colección de Libros de Caballería, con motivo del V Centenario de la edición del Amadís de Gaula y un portal con los dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca. Además, todos los libros podrán ser consultados en formato pdf con búsqueda textual, se incorporará la hemeroteca digital y se incrementarán los fondos de las colecciones de Hispanoamérica, en especial los materiales relativos a la Independencia, que el próximo año se conmemora su centenario, gracias a la colaboración con las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

Durante 2008 la Biblioteca Nacional iniciará su nueva estrategia de digitalización masiva con el objetivo de lograr en cinco años, entre 2008 y 2012, la digitalización de sus obras más importantes: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que conserva la Biblioteca. Con este nuevo proyecto se quiere constituir una colección digital propia de unas 200.000 obras que supondrían más de 25 millones de páginas.

El objetivo de este proyecto de digitalización masiva es cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea que, según estableció la Comisión Europea, en 2010 deberá estar constituida por 6 millones de objetos digitales en línea, disponibles a través de un portal común multilingüe, procedentes de las grandes instituciones culturales (archivos, bibliotecas, museos, filmotecas..) de los 27 países de la Unión. A finales de 2008 se presentará el prototipo de la Biblioteca Digital Europea con dos millones de objetos digitales, gracias a las aportaciones de todos los países miembros.

Nota de prensa en pdf

Enlace a la BHD