Libros: 1421 El año en que China descubrió el Mundo



El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di; posteriormente, debían recaudar tributos de los «bárbaros» a lo largo y ancho de todos los mares. Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón, descubrieron Australia trescientos cincuenta años antes que Cook y circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes. Sin embargo, a su regreso en 1423 la flota se encontró con que el emperador había sido derrocado y se regresaba al aislacionismo tradicional. Los resultados del épico viaje fueron condenados al olvido.
A lo largo de quince años, Gavin Menzies ha realizado un trabajo de investigación que le ha permitido reconstruir las navegaciones chinas del primer cuarto del siglo XV. El resultado es este libro, un trabajo tan audaz como riguroso, tan monumental como apasionante, que ha merecido el respeto de la comunidad científica y nos obliga a cambiar nuestra visión de la época de los grandes descubrimientos europeos.

La verdad es que es un muy buen trabajo de investigación. Desde luego haría falta para demostrar todas las teorías del autor un buen número de pruebas y nuevas investigaciones pero en general su tesis principal sobre la gran flota si que tiene muchas posibilidades de ser cierta.
Casi todo el mundo da por sentado que tanto Colón como los siguientes grandes descubridores poseían mapas de las zonas que pensaban recorrer y una posibilidad de su origen sería esta expedición.
Personalmente me resultó una lectura muy agradable.

Además se puede consultar la web del autor:
http://www.1421.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario