Libros: Españoles en la Legión extranjera


Siempre me ha fascinado la guerra de Indochina. Y de todas las unidades que allí combatieron, la más fascinante era sin duda la Legión Extranjera Francesa. La legión extranjera. Desde la aventura imposible de El Imperio de Maximiliano en Méjico hasta el sacrificio increible en los arenales de Argelia. Y de nuevo en medio de la jungla defendiéndo con su sangre el Imperio perdido de Francia. Si me fascinaba la guerra de Indochina, no me fascinaba menos la épica de la legión, pero cuando por fín descubrí que esa legión estaba llena de españoles, españoles que se presentaron voluntarios hasta el último día para saltar sobre el perímetro condenado de Dien Bien Phu…En fin, que bien elige el autor del prólogo la cita que le da inicio: «No hay un puñado de tierra sin una tumba española».

Este libro tiene un título claro, y el contenido hace justicia al mismo. Es el relato detallado, en base a las fuentes disponibles, de la presencia española en la legión extranjera. Comienza, magníficamente, con los Españoles de Napoleón Bonaparte, y llega hasta los últimos españoles que aún hoy combaten bajo la tricolor. Aquí no hay trampa ni cartón. Es la recopilación de los datos obtenidos por el autor en una labor de investigación notable para identificar y cuantificar a los miembros españoles de la legión. Y sin dejarse engañar por las declaraciones grandilocuentes, y acudiéndo a los datos fríos y estadísticos, ¡cuánta épica encierra este libro! Españoles en la guerra de Crimea, Españoles librándo batalla salvaje en los campos de Magenta, tiñendo los campos de trigo con su sangre, Españoles en la guerra franco-prusiana de 1870… ¿Cómo podía estallar una guerra sin españoles participando en ella? Yo, ingenuamente, lo creía de estas tres.

Este libro no necesita que lo defiendan, se defiende solo, como un buen legionario. Te da lo que te ofrece, la historía de la presencia española en la legión extranjera. No hay peros. La información es la que es, naturalmente, y obviamente la parte que hace referencia a Indochina y Argelia (los conflictos más cercanos, mejor documentados, con más supervivientes…) es la más extensa. Pero eso no es responsabilidad del autor, es la historía la que ha querido que sea así.

Absolutamente recomendable.

Por Urogallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario