Hugo Boss NO diseñó los uniformes de las SS


Existe una leyenda urbana que asegura que los uniformes nazis, especialmente los negros de las SS y los pardos de las SA fueron diseñados por Hugo Boss. Lamento tener que desmentirlo, no los diseñó, lo que verdaderamente hizo fue producirlos, pero reitero que el diseño no fue suyo. Veamos.

Zoom in (real dimensions: 800 x 423)
Imagen

Hugo Boss era un modesto sastre en la Alemania de los años veinte que había abierto una pequeña tienda en Metzingen (1924), al sur de Stuttgart, contaba con 46 años cuando se afilió al partido nazi en 1931 con el carnet número 508.889. Comenzó a suministrar uniformes en 1928 o 1929, casi con toda probabilidad. Documentalmente solo consta desde 1934, cuando se convirtió en un Reichszeugmeisterei con licencia (oficial) de proveedores de uniformes a la Sturmabteilung, las SS, la Juventud Hitleriana, el Cuerpo de Motoristas Nacional-socialistas y a otras organizaciones del partido.

Además de la suya más de 15.000 otras empresas textiles alemanes suministraron uniformes a las tropas alemanas durante la Segunda Guerra mundial, lo cual rebaja además esa leyenda sobre la exclusividad de sus uniformes.

Lo cierto es que si que comenzó pronto a confeccionar uniformes para el partido, del que si que fue un firme defensor hasta la derrota de 1945.

Imagen
«Uniformes de las SS, las SA y las HJ. Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia. La hacemos nosotros mismos, con calidad buena y reconocida y a buenos precios. Boss. Ropa mecánica y de trabajo, en Metzingen. Firma homologada por las SA y las SS. Uniformes con la licencia del Reich»

No es cierto que los uniformes los diseñase él. Los artífices de tan emblemáticos uniformes fueron Karl Diebitsch, un miembro de las SS, afiliado al partido desde 1920 y miembro del Reichsverband Bildenden Künstler Deutschlands(Asociación nacional alemana de artistas visuales), y el diseñador gráfico Walter Heck (1) Lo hicieron en 1932. Se eligió el negro por el el color habitual en la Guardia de los reyes prusianos, dejando la camisa parda como guiño a las SA, descabezadas en la Noche de los Cuchillos largos. En 1933 se introdujeron las famosas SS con forma de rayo en el uniforme. Y en todo este proceso Hugo Boss no participó en momento alguno.

Zoom in (real dimensions: 799 x 1200)
Imagen
Zoom in (real dimensions: 798 x 264)
Imagen


Lo cierto es que Boss decidió en 1935 dejar la confección de prendas civiles para centrarse en exclusiva en los uniformes de la Wehrmacht y las SS y SA. Aumentaron los pedidos y hasta compró una fábrica textil. Tampoco llegó a ser el segundo conglomerado textil de Alemania en 1945. Le feu muy bien económicamente durante la guerra y llegó a utilizar unos 150 trabajadores "esclavos" durante la misma, sobre todo costureras polacas, aunque también franceses, belgas y de otras naciones. Prácticamente ni una sola de las empresas alemanas de esos años no utilizó en su plantilla trabajadores forzados o prisioneros de guerra.

Luego lamentando desmitificar uno de los tantos bulos y paparruchar que circulan por la red, aunque en este caso exista cierta cercanía entre el "diseñó" y "confeccionó", la realidad es que el diseño de los uniformes correspondió a dos anónimos miembros del partido en 1932-1933 de nombres Karl Diebitsch y Walter Heck

(1) McNab, Chris (2013). Hitler's Elite: The SS 1939–45, Osprey , p 90.

Guentes online:
https://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Diebitsch
https://es.wikipedia.org/wiki/Uniforme_de_las_SS
https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Boss_AG
http://www.abc.es/20121005/archivo/abci ... 41610.html
https://www.archerphoto.eu/esmentira/hu ... mes-nazis/