3.5. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.



1.- La Primera Vuelta al Mundo (1519-1522): La primera vuelta al mundo la completó en 1522 Juan Sebastián el Cano tras la muerte de Fernando de Magallanes.
2.- La conquista del continente (1519-1550): Méjico (1519-1535): La invasión del Imperio azteca fue protagonizada por Hernán Cortés que procedente de Cuba fundo Veracruz. Con 400 hombres llegó hasta la capital Teotihuacan y se entrevistó con el emperador Moctezuma. En 1520 tras la Noche Triste y la victoria de Otumba los castellanos conquistaron la capital (1521). En 1535 se crearía el vierreinato de Nueva España. Perú (1531-1542.): La anexión del Imperio Inca fue encabezada por Francisco Pizarro, el cual tras capturar a Atahualpa en Cajamarca tomo la capital (Cuzco) y fundó una nueva en Lima. En 1542 se creó el virreinato del Perú. Además, Chile fue conquistado por Pedro de Valdivia y Diego de Almagro, mientras que Pedro de Mendoza fundaba Buenos Aires en 1535.
3.- Los imperios azteca e inca y las causas de su caída. Ambos eran imperios de civilizaciones avanzadas y sólidas y las causas de su caída son, entre otras, las disputas internas, la existencia de pueblos sometidos, los elevados tributos, el que los pueblos pre-colombinos consideraron a los castellanos dioses o el armamento de estos.
4.- La explotación del territorio y la hecatombe demográfica. La conquista se realizó mediante expediciones particulares. Los colonos, unos 150.000, procedían principalmente de Extremadura y Andalucía. Inicialmente recibieron encomiendas hasta la publicación de las leyes de Burgos (1515). El trabajo forzado y las enfermedades produjeron una hecatombe demográfica.

5.- La polémica de los justos títulos. Al principio se revindicó el monopolio y la exclusión de otras naciones (Bula Inter Caetera) sin embargo, primero los portugueses y luego la piratería inglesa disputaron la posesión castellana, El derecho a someter a los indios fue suprimido por la Corona tras las protestas, como por ejemplo Bartolomé de las Casas o Juan Ginés de Sepúlveda.

EL IMPACTO DE AMERICA EN ESPAÑA


1.- Una nueva visión del globo: 

El descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Hasta la llegada de Colón los europeos solamente conocían Europa, la costa africana hasta el golfo de Guinea y Oriente Próximo. Algunos exploradores, como Marco Polo habían llegado hasta China o como Ruy González de Clavijo que llegó hasta Samarcanda a principios del siglo XV. 

El descubrimiento y los primeros viajes confirmaron la existencia de un nuevo continente, además en 1489 Vasco de Gama dobló Cabo de Buena Esperanza. En 1522 el viaje de Magallanes y Elcano demostró la esfericidad de la tierra. Los descubrimientos modificaron la cartografía y la navegación. Tras unos mapas rudimentarios, como el de Juan de la Cosa en 1499, las anotaciones y descripciones de los descubridores  como Cabeza de Vaca u Orellana permitieron mejorar las técnicas cartográficas. 

En cuanto a la navegación se perfeccionaron los métodos e instrumentos de situación (cálculos de longitud y latitud, secreto celosamente guardado por la Monarquía Hispánica durante dos siglos), cartas de navegación, construcciones de puertos y especialmente destaca la creación del Galeón, barco que dominó el océano Atlántico durante casi tres siglos. 

2.- La Casa de Contratación de Sevilla: 

En 1503 se estableció la Casa de Contratación en Sevilla, encargada, entre otras cosas de servir de aduana, control de la emigración, escuela de pilotos, centro de cartografía o de recaudar el quinto real. Todas las expediciones hacia América debían partir obligatoriamente de Sevilla. 

El monopolio de la Casa de la Contratación se complementó con el establecimiento del monopolio castellano para el comercio con las Indias. Otras naciones como Inglaterra y Francia recurrieron a la piratería y el contrabando, como respuesta se organizaron las Flotas de Indias. De Todas formas la piratería apenas logró capturar el 1% del total del tráfico marítimo entre España y América. 

3.- Economía: 

Los productos de origen colonial apenas repercutieron en la población peninsular, salvo el cacao o el tabaco. A finales del siglo XVIII el algodón, para la industria textil catalana, o la patata y el maíz en la zona Norte. Mucho más importante fue la llegada de la plata en grandes cantidades (San Luis de Potosí y Zacatecas), que tuvo como efecto una “Revolución de los precios” (Martín de Azpilcueta). Castilla por su parte suministró a las colonias trigo, aceite, ganado, vestidos o armas.

La Corona obtuvo unos ingresos importantes, especialmente con el quinto real, que permitió una agresiva e intensa política exterior. La plata fue usada en las guerras de Europa y no generando tantos beneficios en Castilla. El eje económico se trasladó del Mediterráneo al Atlántico, tanto en España como en Europa y avanzaron las técnicas mercantiles y bancarias. 

4.- Población y cultura

La sociedad castellana en América adoptó una mentalidad típicamente colonial: castellanos, criollos, indígenas y esclavos. 

La emigración a América fue un fenómeno relativamente escaso, unas 200.000 personas, casi en exclusiva hombres, además la Corona restringió el viaje a moriscos, conversos, minoría gitana o condenados por la inquisición. Procedían principalmente de Andalucía, Extremadura y Castilla. Por ello el fenómeno del mestizaje es una de las principales características de la presencia española en América.

El impacto cultural no fue menos importante. Los misioneros franciscanos y dominicos llevaron el catolicismo a los indios y España fundó universidades en México (1551) y en Lima (1555) hasta un total de 18. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario