La Segunda Guerra Mundial (IV). Fase 2: Equilibrio (1942-1943)



FASE 2: FASE DE EQUILIBRIO (1942-1943)

Ofensiva de Primavera: Hitler se dirigió a los pozos de petróleo del sur de Rusia en busca de materias primas para la guerra. Tienen lugar grandes avances y victorias alemanas. Sin embargo, en la batalla de Stalingrado (nov. 1942 – feb. 1943), Alemania es rodeada y derrotada, y a partir de este momento se produce un cambio en la balanza de los vencedores.


Norte de África: los alemanes se enfrentan a los británicos por el dominio del Canal de Suez, que permite controlar el comercio por el Mediterráneo. Las tropas alemanas de Rommel son derrotadas por los británicos, dirigidos por Montgomery, en la batalla del Alamein (1942). 

En noviembre de 1942 tiene lugar la Operación Torch: los norteamericanos y británicos desembarcan en Marruecos y Argelia. Los alemanes quedarán rodeados. 

1943: La URSS realiza una contraofensiva, ocupando Ucrania. La derrota de los DAK en Túnez provoca su rendición. Los alemanes son derrotados en su intento de atacar Kursk. En 1943 los americanos desembarcan en Sicilia y después en el sur de Italia. Se produce un golpe de Estado en Italia y detienen a Mussolini, que será destituido. Los italianos se rinden e Italia sale de la guerra.