La Segunda Guerra Mundial (III): Fase 1: Las grandes victorias del EJE (1939-1941)


LAS FASES DE LA GUERRA

FASE 1: LAS GRANDES VICTORIAS DEL EJE


-Campaña de Polonia (septiembre de 1939): A pesar de ser dos naciones parejas, Alemania poseía mejores tanques y fuerzas aéreas que Polonia, por lo que los alemanes vencieron a Polonia en apenas 20 días. Desarrollaron la guerra relámpago (blitzkrieg), coordinando tres armas: artillería e infantería (ataque frontal), tanques (abrir brechas en el frente) y aviones (apoyar a los tanques en sus avances). El blitzkrieg, puesto en práctica por primera vez en Polonia, tuvo un gran éxito para los alemanes.

-Campaña de Noruega (1940): Los alemanes se adelantaron a los británicos y ocuparon Noruega y Dinamarca para asegurarse los suministros de materias primas.

-Campaña de Francia (mayo de 1940): La campaña comienza el 10 de mayo. Van Manstein, mariscal alemán, fue quien desarrolló la táctica para llegar a Francia: El grueso de las tropas alemanas cruzó por el bosque de las Ardenas, sorteando la línea Maginot, y derrotó a los aliados en Dunquerque (norte de Francia). Alemania consiguió que el 22 de junio de 1940 se rindieran Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Petain, mariscal francés que firmó la rendición, formó un nuevo gobierno de derecha con capital en Vichy. Hitler estaba convencido de que los británicos se rendirían en 1940, pero estaba equivocado. A finales de junio de 1940 Mussolini se incorporó a la guerra pesando que así saldría beneficiado.


Derrotas del Eje (1940): Batalla de Inglaterra (London blitz): Se trata del primer enfrentamiento aéreo entre la Luftwaffe alemana y la RAF británica. Se salda con la victoria inglesa. Libia: Los italianos fueron derrotados por los británicos en Libia. Italia intentó ocupar Grecia pero los griegos, ayudados por los británicos, derrotaron a los alemanes.




Victorias alemanas (1941): Alemania invade los Balcanes, Yugoslavia y Grecia. Como ayuda a los italianos, que están siendo derrotados en el Norte de África, los alemanes envían las divisiones DAK (Afrika Korps) dirigidas por Erwin Rommel. Dado que los británicos no se rinden, Alemania decide invadir la URSS en 1941 mediante la denominada Operación Barbarroja (22 de junio). Intervienen 3 millones de soldados alemanes y se produce un avance alemán muy rápido. Hitler detiene la ofensiva sobre San Petersburgo y Moscú para ocupar Kiev (abastecerse de materias primas) y después volver. Los alemanes vencen en Kiev, no obstante, a finales de 1941 quedan a las puertas de Moscú. Durante el invierno se produce una contraofensiva soviética dirigida por el mariscal Zhukov (batalla de Moscú). Desde España, Franco ayuda a Hitler enviando la División Azul (voluntarios para luchar contra los soviéticos). La operación Barbarroja fracasa: los alemanes quedan muy lejos de Moscú.