La Segunda Guerra Mundial (II): Causas, contendientes y armamento



CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Políticas: 

Las elevadas reparaciones de guerra impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles provocaron una situación de crisis en el país. Ello hizo que triunfaran las promesas y la propaganda de Hitler, que se hizo con el poder al frente del Partido Nazi. Hitler buscó aliados en Europa, formando el Eje Berlín-Roma (1936) entre Italia y Alemania y posteriormente el Pactode Acero (1939), al que se unirán España y Japón. En agosto de 1939 Hitler firmó con la URSS el Pacto Germano-Soviético. 

Económicas:

Las reparaciones de guerra en el Tratado de Versalles plantearon graves problemas para Alemania. La ausencia de consideraciones económicas, al margen de las reparaciones alemanas, fue muy criticada por Keynes. Finalmente, la crisis de 1929, llevaría a las potencias a la guerra.

Territoriales:

la ambición de Hitler y su teoría del espacio vital se tradujeron en un fuerte expansionismo alemán por Europa: En 1938 se anexionó Austria (Anschluss), en 1939 Checoslovaquia fue invadida y el 1 de septiembre de 1939 comenzó la invasión de Polonia. Como consecuencia, Francia y el Reino Unido le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Italia no se incorporaría a la guerra hasta más tarde.

CONTENDIENTES

EJE: 

Estaba formado por Alemania, en 1939 se incorporó Eslovaquia (primer país aliado, era pequeño pero tenía frontera con Polonia), Italia y Japón se unieron en 1940 y en 1941 se incorporarían Finlandia, Bulgaria, Rumanía y Hungría. 

ALIADOS: 

En Europa eran Polonia, el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega y el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Fuera de Europa, formaban parte del bando aliado la Commonwealth británica (Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda), la URSS y EEUU (incorporados en 1941) y China, que se sumó a los aliados en 1937.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en todos los continentes. Fue una guerra ideológica, que enfrentó al bien (asociado a la democracia) contra el mal (asociado a los regímenes totalitarios de Hitler y Mussolini). Destaca el desarrollo del espionaje. También aparecen la Resistencia y las guerrillas, especialmente en el este (Yugoslavia, Grecia, la URSS…). Es una guerra caracterizada por la crueldad y los asesinatos de masas de población civil indefensa por parte de los países del Eje.

ARMAMENTO:

Los aviones tienen una gran importancia en la guerra (Spitfire, Hurricane…). En cuanto a las fuerzas aéreas principales, se encuentran la RAF (Reino Unido), la USAAF(EEUU) y la Luftwaffe (Alemania). Los aviones son las armas que más consiguen desnivelar ambos bandos. Al final de la guerra, lo verdaderamente importante era lograr la supremacía aérea. Por otro lado, aparecieron las bombas misiles V1 y las posteriores y mejoradas V2.

También se desarrollaron los tanques, que fueron cada vez más grandes, más rápidos y con más blindaje (Panzer). Se produjo un gran desarrollo de los submarinos. Se investigó en la creación de la bomba atómica, especialmente los alemanes, americanos y soviéticos. Los estadounidenses llevaron científicos alemanes a EEUU y consiguieron desarrollar la bomba atómica definitiva, que sólo fue utilizada dos veces.