Gobierno y Administración de los virreinatos españoles durante los siglos XVI y XVII


1.- América bajo el control de la Corona:

Tras los primeros viajes de Colón las tensiones llevaron a los Reyes Católicos a revisar las capitulaciones de Santa Fe (1492). Desde 1502 comenzaron a nombrar gobernadores y a controlar directamente el territorio. Las primeras expediciones a Tierra Firme partían desde las islas de Santo Domingo y Cuba.

En 1503 se estableció la Casa de Contratación en Sevilla, encargada, entre otras cosas de servir de aduana, control de la emigración, escuela de pilotos, centro de cartografía o de recaudar el quinto real. Todas las expediciones hacia América debían partir obligatoriamente de Sevilla (Flotas de Indias).

En 1524 Carlos V establece el Consejo de Indias encargado de todos los asuntos relacionados con América. Tenía bajo su control a la Casa de Contratación, era el encargado de elaborar leyes y ordenes relacionadas con las Indias, igualmente ejercía como tribunal de apelación. Con los Borbones se trasformó en 1714 en la Secretaría de Marina e Indias.

2.- Organización administrativa:

La América española se dividió en dos grandes virreinatos, el de Nueva España (1535) con capital en Méjico, y el del Perú (1542) con capital en Lima. Los virreyes fueron designados entre la nobleza o la familia real, su gestión era sometida a visitas aunque actuaban con gran autonomía. En el siglo XVIII se crearon los virreinatos de Nueva Granada (1739) y del Río de la Plata (1776).

Las Audiencias correspondían a los distritos en los que se subdividía cada virreinato y eran organismos administrativos y de justicia. Para asegurarse la imparcialidad de sus presidentes la Corona les prohibió contraer matrimonio o tener propiedades en su distrito. Los jueces realizaban visitas de inspección a las provincias.

Cada Audiencia tenía jurisdicción sobre varias provincias, dirigidas por gobernadores, con funciones administrativas y jurídicas. En las provincias fronterizas existían capitanes generales. Los borbones introdujeron la figura del intendente, así en 1790 existían 43 intendencias.

3.- Administración local:

Los colonos americanos debían residir en las ciudades de planta octogonal (cuadras) y administradas por un cabildo, con el paso del tiempo el cabildo abierto fue sustituidos por el sistema castellano (alcaldes, regidores, alguaciles y escribanos) elegidos entre pocas familias que terminaron comprando los cargos. En las ciudades más importantes existía un corregidor, elegido por los virreyes o las Audiencias.