LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Federico Engels adoptó el término de Revolución Industrial en su obra La situación de las clases obreras en Inglaterra, publicado a mediados del siglo XIX. En 1884 el historiador Arnold Toynbee pronunció una conferencia con lo que el término se generalizó. Aunque no se trate verdaderamente en un cambio rápido y violento, una revolución, ni se centre exclusivamente en la industria, ya que se tratan de procesos paralelos.

La primera Revolución Industrial se inició  en Gran Bretaña sobre 1750 durando aproximadamente un siglo.

La Economía pre-industrial se basaba en la industria a domicilio (Verlag). La Revolución Industrial supuso una serie de cambios importantes:

En primer lugar hay una separación entre productor y comprador, por lo que no es posible negociar las características del producto. Además, los empresarios organizan la producción y dividen el trabajo. Son ellos quienes tienen la iniciativa y el dinero, por lo que son también los que reciben los beneficios (los empresarios arriesgan y ganan). Los trabajadores, por su parte, cobran un salario por su actividad. Con la aparición de la fábrica se hace necesario establecer turnos de trabajo y jornadas laborales. Surgen los supervisores y capataces para vigilar la producción. La separación entre trabajador y empresario se hace aún mayor. Gracias a la fábrica aumentan los beneficios del empresario y su acumulación de capital da lugar al capitalismo.

Las características fundamentales de la Revolución industrial son: la existencia del empresario, con iniciativa privada y capital; la aparición de la fábrica, que aporta mayores beneficios; la concentración de la mano de obra y la producción de objetos regulares y corrientes.

Causas de la Revolución Industrial:

 Causas políticas: Para que una Revolución Industrial tenga lugar, es necesaria la estabilidad política y la libertad económica que permita una libertad de comercio y producción. Estas circunstancias se daban en Reino Unido, que tenía un régimen parlamentario, pero no en España o Francia donde había monarquía absoluta.

Causas sociales: En el Reino Unido la burguesía tenía una mentalidad orientada al trabajo y a ganar dinero (iniciativa empresarial), a la que se unió la nobleza. Además el desarrollo de la industria provocó la aparición de una nueva clase social, el proletariado.

Causas económicas: La empresa privada adquirió un gran dinamismo, sin que los gremios pudiesen frenar su desarrollo. El trafico mercantil permitió una acumulación de capital que desencadenó un circuito inversión-beneficio-inversión. Esto provocó que la producción artesanal decayese rapidamente en beneficio de las fábricas.

Causas culturales: las Universidades y las Academias fomentaron el conocimiento y como consecuencia, aparecen nuevos inventos. La nueva concepción de la economía se basa en las ideas de Adam Smith (libre cambio, el estado no debe intervenir...). Como el trabajo genera riqueza, todo el mundo trabaja, pero los trabajadores tienen libertad para elegir dónde, con quién, etc.



Desarrollo de la Revolución Industrial en Inglaterra

Procesos paralelos a la Revolución Industrial:

Revolución demográfica: Se produce un rápido aumento de la población favorecido por distintas causas. Hay una mejor alimentación debido a la revolución Agrícola, ya que aparecen nuevos cultivos, como la patata, el maiz, etc.. Además se mejora la higiene: se utiliza el jabón, vacunas, etc. Con la aparición de los antisépticos desaparecen las epidemias y las enfermedades como el la peste, el tifus y casi se erradica el cólera. También se producen mejoras en el alcantarillado y saneamiento urbano. El aumento de población afecta sobre todo a las ciudades europeas que ven aumentar enormemente su población.

Como consecuencia del crecimiento demográfico, se produce un traslado de población del campo a las ciudades en búsqueda de trabajo, ya que las fábricas necesitan mano de obra. Se produce un crecimiento de la emigración, incluso desde Europa a otros continentes a países como Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, pero especialmente a Estados Unidos.

Crecimiento agrícola: Se incrementa la producción agrícola primero aumentando la superficie de cultivo y posteriormente gracias al aumento de los rendimientos. Esto se debe a la aparición de nuevos aperos de labranza, como la guadaña o los distintos tipos de arados; la introducción de abonos e insecticidas y el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, como el sistema Norfolk

Nacimiento de las primeras fábricas e industrias modernas:

En el S. XVIII las dos industrias pioneras fueron la algodonera y la siderúrgica.

Industria textil (algodón): Se sustituye la lana por el algodón como materia prima, al ser más barato y fácil de hilar. Aparece la primera máquina de tejer automática, la Lanzadera volante. En 1764 la “Spinning Jenny” que aumenta la velocidad de las tejedoras. Más tarde surgirá la Mule Jenny, con la que será suficiente la presencia de una persona para supervisar la producción, aumentando los beneficios al pagar menos salarios. En 1785 aparece el telar mecánico, al que se le incorpora la máquina de vapor, creada por James Watt en 1769. En el Reino Unido, la producción textil se concentraba en torno a las ciudades de Manchester y Liverpool.

Industria siderúrgica (hierro): Se sustituye el carbón vegetal por el carbón mineral, que tiene más potencia calorífica. Para ello se empiezan a explotar las minas de carbón, sobre todo en el Reino Unido. El hierro cumple un papel muy importante en otras industrias, como la algodonera, proporcionando el metal para la construcción de máquinas o en la agricultura para los nuevos aperos de labranza. La aparición del ferrocarril durante el siglo XIX también demandará mucho hierro. En cuanto a las innovaciones siderúrgicas, surge el pudelado, sistema que permite obtener un hierro más puro a base de golpearlo con un martillo gigante, ideado por Cort en 1783, y el laminado.

Revolución de los transportes:

La industria necesita una gran red de canales, especialmente en el Reino Unido, para transportar grandes cantidades en distancias lejanas. Las carreteras no permiten este tipo de transporte pesado por lo que aparece el ferrocarril, que será el transporte más rápido en la época. La primera locomotora The Rocket fue construida por Stephenson en 1829. En 1830 se inauguraba la primera línea de ferrocarril, realizando el recorrido entre Liverpool y Manchester, ya en 1825 funcionaba una línea entre Stockton y Darlington. La revolución de los transportes benefició a la industria siderúrgica y a la ingeniería civil. Además facilitó el transporte de materiales pesados, abarató el coste del transporte y disminuyó el tiempo empleado.

En cuanto a la navegación, Fulton construyó el primer barco en 1807 a vapor que cubrió el recorrido entre Nueva York y Albany. Los primeros barcos eran fluviales de palas, pero a mediados del siglo XIX se desarrolla la hélice y aparecen los barcos capaces de navegar en aguas abiertas y los grandes transatlánticos.

Expansión de la Revolución industrial:



Bélgica, país independiente desde 1830 es el primero al que se extiende la Revolución Industrial. Las causas de este hecho fueron su alianza con el Reino Unidos, la aplicación de los principios del liberalismo económico, la existencia de una industria textil en Bruselas-Lieja y la existencia de carbón de muy buena calidad en Namur y Charleroi.

Alemania, donde en 1834 tras el Deutscher Zollverein se vive un periodo de crecimiento comercial. En 1835 se construye el  primer ferrocarril que une Nuremberg y Fürth. La servidumbre será abolida en 1859. tras la unificación en 1870 se produce el gran desarrollo industrial con empresas como AEG, Siemmens, Bayer, Krupp, Thyssen o Zeiss

Francia se desarrolla industrialmente a partir de 1830, año en que firma una alianza con Reino Unido. Se desarrolla sobre todo la industria textil en Lille. En torno a Strasburgo (Alsacia-Lorena) se encuantran las principales minas de carbón. Sin embargo, las pérdidas humanas provocadas por las Guerras napoleónicas y la gran extensión del país dificultaron su proceso industrializador.

España inicia el desarrollo de la industria textil en Cataluña, carbón en Asturias y siderúrgica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La primera línea se construirá entre La Habana y Güines en 1837, posterior será el tramo entre Barcelona y Mataró en 1848.

EEUU dispone de las materias primas para el desarrollo industrial sobre todo tras su avance al Oeste. En el Norte, muy industrializado, predominan las industrias de automóviles en Detroit y Chicago. El Sur, productor de algodón, suministraba materias primas al norte, a través de una densa red de ferrocarriles. Tras la Guerra Civil Americana (1861-1865), EEUU será una gran potencia industrial.

Japón, que hasta 1854 era un país medieval, se modernizó vertiginosamente comprando materiales y enviando delegaciones al extranjero. 40 años después ganó la guerra a China. Desde finales del siglo  XIX era un país muy industrializado con industrias como Yamaha o Toyota.

TEXTOS:
F. Engels. La situación de la clase obrera. 1845.
Adam Smith. La riqueza de las Naciones. 1776.

FILMOGRAFÍA:
GERMINAL

GANG OF NEW YORK

OLIVER TWIST


UN LIBRO:
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. A. SMITH (1776)