La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Resultado de imagen de WWI AFRICA RAFAEL RODRIGO



1.- CARACTERÍSTICAS:

- La movilización de efectivos humanos, civiles y militares: Hubo setenta millones de movilizados, treinta millones de heridos y ocho millones de muertos. Los soldados y la población civil se pusieron al servicio de la guerra en los frentes y en la retaguardia. La población civil se convirtió en un frente interno, que se incorporó masivamente en la producción en las industrias armamentísticas y en la organización de servicios.

- La utilización y subordinación de todos los recursos materiales para fines militares: La necesidad de crear una industria bélica hizo que se abandonara la economía de mercado para pasar a una economía de guerra: el Estado controlaba las formas de producción y distribución.

- La guerra económica: Ésta tuvo como finalidad paralizar la actividad económica del adversario, dificultando sus vías de aprovisionamiento. La Entente impuso el bloqueo marítimo a los imperios centrales, que se vieron privados de sus importaciones. Esto les obligó a establecer el racionamiento, ocasionando enormes sufrimientos de la población civil y militar.

- La guerra psicológica: A medida que el enfrentamiento se alargaba, se hacía necesario mantener elevada la moral propia y minar la del adversario. Se difundió falsa propaganda optimista sobre las propias fuerzas, exagerando la debilidad del adversario. Se censuró la prensa para impedir la difusión de noticias derrotistas que crearan desánimo. La exaltación patriótica hipernacionalista ayudó a aceptar las penalidades.

- Los nuevos medios y armas de lucha: Surgieron nuevas armas con gran capacidad mortífera: ametralladoras, proyectiles de metralla, granadas de mano y de humo, gases tóxicos y lanzallamas. Los dirigibles y aviones, que al principio sólo se usaron para la observación, cumplieron funciones de bombardeo. Entre 1917 y 1918 surgieron los tanques, que permitieron la victoria de los aliados.






2.- FASES DEL CONFLICTO:

  1ª FASE: GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

Frente Occidental: La ofensiva alemana se inicia con el plan Schlieffen (un ataque rápido contra Francia a través de Bélgica y Luxemburgo para conquistar París). La contraofensiva francesa fue dirigida por el general Joffre. En la batalla del Marne se consigue detener el avance alemán fijando una línea de posición desde el canal de la Mancha hasta la frontera Suiza.

Frente Oriental: Rusia penetra a través de Prusia oriental y la Galitzia polaca. Los alemanes realizan una contraofensiva y derrotan a los rusos en las batallas de Tannenberg y los lagos Masurianos. Austria es derrotada en Galitzia y en los Balcanes.

Conclusión: Fracasa la guerra de movimientos. Se estabiliza el frente a lo largo de 800km de trincheras. Participan nuevos Estados: Japón le declara la guerra a Alemania y Turquía se une a los imperios centrales. Se contiene el avance ruso: la apertura de un segundo frente obliga a Alemania a diversificar sus fuerzas para poder luchar en ambos.

2ª FASE: GUERRA DE POSICIONES Y DESGASTE (1915-1917)

Frente Occidental: Se consolidan las posiciones estáticas de cada ejército en una línea de trincheras. Se intentan abrir brechas en el frente enemigo, pero el reforzamiento continuado de soldados y nuevo material bélico hace imposible la ruptura definitiva de las posiciones. Se lleva a cabo una guerra de desgate mediante ofensivas largas y masivas en un punto decisivo. Destacan las batallas de Verdún, en la que los franceses detienen a los alemanes durante 10 meses (1915) y el Somme, donde los alemanes contienen a los franco-británicos (1916). En todos los países beligerantes se pone de manifiesto el cansancio ante el elevado número de víctimas y la fatiga psicológica. En el Reino Unido, Francia e Italia se producen huelgas e intentos de revolución social. EEUU entra en la guerra junto a los aliados debido a la guerra submarina que había provocado el hundimiento de transatlánticos, los intereses económicos que mantenían los estadounidenses con las empresas americanas y la intercepción del telegrama Zimmerman. La entrada de EEUU supone el reforzamiento del poder económico, humano y militar de los aliados. Grecia también se suma al bando aliado.

Frente Oriental: Se producen ofensivas alemanas en Lituania y Galiztia, que obligan al retroceso del ejército ruso (1915). Desaparece el frente oriental debido al triunfo de la revolución socialista, que precipita la salida rusa de la guerra. Se firma un armisticio y en 1918, la Paz de Brest-Litovsk.

Otros frentes: Se abre el frente italiano y se produce una ofensiva austriaca contra Italia en 1916. Hay avances y retrocesos en los Balcanes. Bulgaria se suma a la guerra al lado de los imperios centrales y obliga a retroceder a los serbios. Rumanía le declara la guerra a Austria-Hungría. Las tropas franco-británicas desembarcan en Gallipoli con el objetivo de ayudar a Rusia pero son obligadas a retroceder por los turcos. Se produce una ofensiva alemana contra Rumanía. Los italianos son derrotados en Caporetto por las tropas austro-húngaras.

La guerra submarina es la respuesta británica al bloqueo marítimo decretado por los aliados. Hay un peligro de colapso económico para ambos bloques. Se produce la única gran batalla naval, la batalla de Jutlandia, entre la flota alemana y británica.



3ª FASE: LAS GRANDES OFENSIVAS FINALES (1918)

Frente Occidental: Se rompe el equilibrio de fuerzas entre los adversarios gracias a la intervención norteamericana, que pone en evidencia la superioridad aliada. Se retorna a la guerra de movimientos y los aliados neutralizan las ofensivas alemanas (segunda batalla del Marne). Las derrotas austro-alemanas provocan la rendición de miles de alemanes. El agotamiento, la oposición y las insurrecciones internas fuerzan la retirada alemana y la abdicación de Guillermo II. Se firma el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Otros frentes: El avance aliado en los Balcanes y la ofensiva de Salónica (Grecia) obligan a Bulgaria a firmar un armisticio (29 de septiembre). Se produce una victoria italiana en la batalla de Vittorio-Véneto, gracias a la ayuda aliada. El ejército inglés, ayudado por los franceses y los árabes, dirigido por Lawrence, realiza una ofensiva en Oriente Próximo. Turquía reconoce la derrota. En África von Lettow resistió con sus tropas hasta el final de la guerra.

3.- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA:

El desarrollo del conflicto afectó a toda la economía mundial. El comercio y las inversiones internacionales quedaron interrumpidos y EEUU y Japón pasaron a controlar buena parte de los mercados. La marina mercante norteamericana creció de manera espectacular y el centro financiero mundial se trasladó de Londres a Nueva York. Los países europeos neutrales se convirtieron en suministradores de productos industriales mientras que los países latinoamericanos proporcionaban materias primas y productos alimenticios. Los países beligerantes tuvieron que aumentar sus gastos militares y los gobiernos comenzaron a intervenir en la economía. Los aliados se endeudaron al tener que pedir préstamos a EEUU.

El coste de la guerra y los daños materiales fueron muy elevados. En Francia se destruyeron muchos kilómetros de vías férreas y edificios. Alemania tuvo que compensar a los vencedores con reparaciones de guerra. Las potencias europeas pasaron por un proceso de reconversión industrial. En el nuevo panorama económico mundial los países más favorecidos fueron EEUU, Japón, Argentina y Brasil. Los países europeos tardaron hasta 1923 en recuperar su ritmo económico. EEUU se transformó en el gran banquero del mundo. El control del sistema financiero pasó a ser compartido por el dólar y la libra esterlina y por las bolsas de Nueva York y de Londres. Los países europeos tuvieron que hacer frente a graves problemas de inflación.

La Primera Guerra Mundial dejó un balance de 10 millones de soldados muertos y unos 30 millones de heridos y mutilados. También hubo muchas muertes entre la población civil causadas por la guerra, la escasez y las epidemias. Se produjo un gran descenso de la natalidad y un envejecimiento de la población. La población se trasladó del campo a la cuidad y en toda Europa tuvo lugar una intensa agitación laboral en forma de huelgas. La mujer se incorporó masivamente al mundo del trabajo. Numerosos excombatientes tuvieron problemas de adaptación a la vida civil ya que en algunos casos pensaban que la sociedad no reconocía el esfuerzo que habían hecho.



4.- CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y TERRITORIALES DE LA GUERRA.

El nuevo orden político y territorial fue acordado por los vencedores en la Conferencia de Paz de París celebrada entre el 18 de enero de 1919 y el 20 de enero de 1920 y se concretó en una serie de tratados que se impusieron a los países vencidos.

Los catorce puntos de Wilson: En enero de 1918 el presidente de EEUU publicó un documento, los 14 puntos, en el que hacía propuestas para llegar a una paz aceptable para todos los países. Proponía una serie de medidas de carácter económico (la libertad de navegación y de comercio) y otras de contenido político (crear una asociación de estados para regular el orden internacional e introducir cambios territoriales: la SDN). Sin embargo, la propuesta de Wilson no sintonizó con las pretensiones del resto de vencedores: Francia quería elevadas reparaciones de guerra, cosa que Wilson no había previsto y la principal preocupación de Gran Bretaña era la defensa de los intereses coloniales.

El Tratado de Versalles: En junio de 1919 Alemania aceptó el Tratado de Versalles, que la obligaba a devolver Alsacia y Lorena a Francia, entregar las colonias a Gran Bretaña, Francia y Japón, y ceder Schleswig a Dinamarca, así como parte de su territorio oriental a Polonia. Alemania también que tuvo que reducir su ejército hasta 100.000 hombres y reconocer que era culpable del inicio de la guerra y responsable de todos los desastres. Quedaba prohibida una unión de Alemania con Austria y se dejaba sin efecto el Tratado de Brest-Litovsk.

Los otros tratados: Los otros tratados redactados en la Conferencia de Paz de París establecían un nuevo mapa de Europa oriental. Aparecieron las repúblicas de Austria y Hungría y Checoslovaquia. Además se creó el Estado de Yugoslavia y Rumania amplió su territorio. Desaparecieron el imperio austro-húngaro, ruso y turco, posibilitando la independencia de algunos países como Polonia. Turquía tuvo que ceder territorios a Grecia. Siria y el Líbano pasaron a ser administrados por Francia. Las anexiones italianas no acabaron de satisfacer las reivindicaciones territoriales de Roma.

El nuevo orden internacional: El 16 de enero de 1920 se creó la Sociedad de Naciones, constituida por una asamblea de países soberanos que tenía como misión garantizar la cooperación internacional y resolver los conflictos internacionales. Sin embargo, Estados Unidos nunca formó parte de la misma y Alemania y la Unión Soviética no pudieron incorporarse hasta más delante. Se intentó respetar el principio de las nacionalidades, lo que hizo aparecer el problema de las minorías dentro de los nuevos estados. El Tratado de Versalles era para Alemania una imposición demasiado severa y los mismos vencedores tenían reticencias respecto de dicho tratado. Los italianos estaban descontentos porue no habían conseguido más territorios y los ruso recelaban de los nuevos estados periféricos. Estados Unidos inició una política de aislamiento político. Los estados más favorecidos fueron Gran Bretaña y Francia.

LECTURA RECOMENDADA:

Resultado de imagen de WWI AFRICA RAFAEL RODRIGO

Textos:
Ultimatum de Austria-Hungría a Serbia 1914
Tratado de Brest-Litovosk 1918 
Los 14 puntos de Wilson
Tratado de Versalles

Filmografía:
Senderos de Gloria
Sin novedad en el frente (1930) (1979)
Gallipoli
Lawrence de Arabia
Armas al hombro
Capitan Conan 
Aguilas azules
La escuadrilla Lafayette 
La escuadrilla del amanecer
La gran ilusión
Feliz navidad
Largo domingo de noviazgo
Caballo de Guerra
La reina de África
El Barón Rojo (1971) (2008)
El Almirante
La Batalla de Passchendaele  
La patrulla perdida
El batallón perdido 
Adiós a las Armas (1932) (1957) 
Sargento York 
Jinetes de Leyenda