Libros: El gigante descalzo


He tenido que leer en profundidad el libro de Gabriel Cardona sobre el Ejército español durante el franquismo y me ha sorprendido una serie de cosas.

En primer lugar la no existencia de una sola referencia a fuentes primarias (archivos, documentación, etc) dando la impresión de ser un libro realizado exclusivamente sobre otra bibliografía existente con aterioridad y por otro lado el elevado número de agradecimientos, pero especialmente uno de ellos, al que reconocía su trabajo para organizar el texto. Como si la revisión y trabajo final fuese de esta persona y no del propio Cardona.

Finalmente tenemos el elevado número de errores, sobre todo en el aspecto del material de guerra, como si el redactor no supiese casi nada sobre la materia y fuese casi un lego en la materia, lo cual tal vez explicaría ese agradecimineto final.

A continuación la Fe de errores:

Fe de erratas:

Página 39: “Como muestra de sus múltiples carencias, aquel millón de hombres sólo contaba con 54 cañones antiaéreos.”
La confusión proviene de la fuente utilizada Junta Interministerial Conmemoradora de los XXV años de la Paz española, El Gobierno informa: El Ejército, Madrid, 1964. Pg. 23. Reproducidos en la página 408.
En realidad el Ejército contaba con 54 baterías divididas en 18 grupos. La publicación confunde cañones con baterías. Solamente en piezas antiaéreas de 20 mm se contaban con 212 unidades en 1939.
Manrique, Mortera,Molina. Historia de la Artilleria Antiaerea Española. Quiron Ediciones, 1998.

Página 40: “En cambio, existía una numerosa caballería [...] únicamente conservaban algunos ejércitos anticuados, como el polaco y el soviético.”
En primer lugar la observación no es correcta, la caballería del Ejército español no era numerosa, solamente eran 5 regimientos de un total de 25 divisiones. La única división de caballería estaba adscrita a la Reserva General. Y por otro lado, por sólo citar un ejemplo, Alemania mantuvo durante la guerra divisiones y brigadas de caballería, llegando a formar en 1944 un Cuerpo de Ejército
“La 1ª Kavallerie División fue constituida el 25 de octubre de 1939, mediante la formación de la 2ª Kavallerie Brigade, constituida el 7 de diciembre de ese mismo año con la misma plantilla que la 1ª, y en base a los Reiter Regimenter nº 21 y 22. [...] con 4 Escuadrones de sables [...] El general de caballería Harteneck fue designado como comandante del I Cuerpo de Caballería y se fijó como fecha de su constitución el 25 de mayo de 1944.”
RICHTER, Klaus Chr. Kavallerie der wehrmacht. Deutsch Dörfler, 2000.

Página 51: “La reforma redujo a 20 las 60 divisiones”
En primer lugar eran 57, dos de ellas de caballería, por otro lado se redujeron a 25 no a 20, siendo una de ellas de caballería.
RODRIGO FERNÁNDEZ, Rafael. El Ejército español en 1940. Presentada al IV Congreso Internacional de Estudios de la Defensa organizado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Octubre-noviembre 2009.

Página 56: “Aparatos republicanos capturados, entre ellos, 25 ratas y unos 200 Chatos”
Omite la existencia de los SB-2 Katiuska: “Tras la Guerra Civil se formó el 13º Regimiento de Bombardeo en Los Llanos (Albacete) con los 19 aviones que permanecían en estado de vuelo, algunos de los cuales estuvieron en servicio hasta 1948.”
SALAS LARRAZABAL, Jesús El Bimotor De Bombardeo Rapido Tupolev Sb-2. Su Actuación En España. Ministerio de Defensa, Madrid, 2007.
Además usar como referencia bibliográfica B. Pecker y C. Pérez Crónica de la Aviación española Ed. Silex, es cuanto menos cuestionable por su calidad.

Página 59: “El caza Messerchmitt BF 106”
Tal aparato no existe, se trata del Bf-109, uno de los más famosos de la Segunda Guerra mundial. No debe ser achacable a un error tipográfico, ya que el mismo error aparece en la página 415.
GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Manuel. Aspectos militares de la guerra civil: la actuación en España de la legión Cóndor. Universidad de León, 2006

Página 60: “Unos 800.000 soldados polacos pudieron escapar al extranjero”
La cifra es totalmente disparatada. Al final de la guerra y tras recuperar Polonia en el frente oriental había unos 300.000 soldados polacos encuadrados en el Ejército soviético y cerca de 200.000 con los aliados occidentales.
MARINA, Alfonso. Militares polacos en los ejércitos occidentales. Revista SERGA nº 65
DAVIES, Norman. Varsovia 1944. Planeta, Barcelona 2005.

Página 415: “En julio de 1941 quedaban unos 800 panzer I, que fueron consumiéndose en las campañas de Noruega, los Balcanes y África”
En esa fecha Noruega ya estaba ocupada y la campaña de los Balcanes había concluido. Además el vehículo siguió construyéndose hasta 1943
KATO, Gary. Panzer Tracts 1-1: Panzerkampfwagen I. Panzer Tracts Vol. 1-1

Página 415: “Habían enviado a España un centenar de BF 106, bastantes He-111 y sólo tres Stuka”
El fundamental error está en el número de stukas presentes en España. Al principio se formo un Kette experimental con 3 aparatos pero en total pasaron por España 12 de estas unidades.
MOLINA, Lucas. Armas de la Guerra Civil española. Esfera de los libros, Madrid, 2006
GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Manuel. Aspectos militares de la guerra civil: la actuación en España de la legión Cóndor. Universidad de León, 2006

Página 415: Para a campaña de Polonia “Los alemanes contaban con 158 divisiones”
Alemania no desplegó ese número de divisiones ni en la campaña de Francia de 1940. Realmente se emplearon: 44 Divisiones de infantería, 4 Divisiones motorizadas, 7 Divisiones panzer, 4 Divisiones motorizadas, y 3 Divisiones de montaña.
RODRIGO FERNANDEZ, Rafael. “Francia 1940: El apogeo de la Blitzkrieg” XXI LEGIO. Nº 27 (septiembre-octubre 2009). Madrid, septiembre 2009.
ZALOGA, Steve. La invasión de Polonia 1939. Osprey-RBA, 2009.

Página 423: “Y los carros Pz Kpfw IV Tigre”
Tampoco es un error suelto, se repite en el texto, confundiendo por tanto los carros de combate Pz IV/H adquiridos por España en 1943 con los potentísimos Pz VI Tiger.
CHAMBERLAIN, P. DOYLE, H. Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. 1999.