Viaje en imágenes al 1 de mayo


¿Habrá hoy algún Unamuno encabezando la manifestación del Primero de Mayo? ¿Marcharán juntos en primera línea la vicepresidenta Elena Salgado, el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón y el ministro Celestino Corbacho? No, claro.

Lo que hoy resulta impensable ocurrió, sin embargo, hace 78 años: el alcalde de Madrid, Pedro Rico, el ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, y el escritor Miguel de Unamuno se cogían del brazo mientras se manifestaban el 1 de mayo de 1931. A su lado caminaban otros ministros como el de Hacienda, Indalecio Prieto. Se acababa de proclamar la Segunda República. Uno de sus primeros decretos declaró festivo el Primero de Mayo y anunció la ratificación del Convenio de Washington, que establecía la jornada de ocho horas. El Gobierno se volcó en aquella celebración tan simbólica y tan silenciada durante los años de la dictadura de Primo de Rivera.

Las imágenes pertenecen a la exposición 120 años del Primero de Mayo, que propone un viaje histórico por una de las pocas fechas con reinado universal y que se puede visitar en el Palacio del Infantado de Guadalajara hasta el 14 de junio.

Enlace al artículo completo en el diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario