"La Batalla de Inglaterra" es probablemente la mejor producción sobre combate aéreo de la Segunda Guerra Mundial. Relata de forma bastante fiel lo que fue esa batalla crucial, explicando tanto sus orígenes, su desarrollo y sus protagonistas principales.
Realizada en 1969 sigue los cánones de otras superproducciones de corte histórico semejantes a "El día más largo". Como la película es inglesa, está llena de cameos de grandes actores británicos y algún alemán como Curd Jürgens. Los actores yanquis brillan por su ausencia. Se llegó a contar con más de 100 aviones de combate auténticos para la realización por lo que medio en broma medio en serio se dijo que la película podría considerarse la trigésimo quinta flota aérea del mundo. Muchos de ellos pertenecían al Ejército del Aire español ya que entre sus aparatos aún se conservaban versiones españolas de los Messerschmitt 109, Heinkel-111 y Junkers Ju-52. Por eso una gran parte de las escenas fueron rodadas en la base de Tablada en Sevilla. En cuanto a los Spitfires casi todos son británicos. Inicialmente se encontraron los restos de un centenar de ejemplares, pero gracias al dinero de la película quince se restauraron completamente, entre ellos tres Hurricanes. Adicionalmente, se realizaron un gran número de maquetas para las escenas de combates aéreos, magistralmente rodadas para los tiempos en que no había efectos digitales. Sin embargo no aparecen los aviones Junkers-88, Dorniers-17 y Messerschmitt-110. Tampoco sale ninguna referencia a la participación del Corpo Aereo Italiano enviado por Mussolini, aunque si vemos la participación de los pilotos polacos en el lado inglés.
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