Los secretos de los maestros del Prado, a vista de Google

Una bola del mundo resplandece en la pantalla. El océano Atlántico, sin demasiadas nubes, se planta ante nosotros hasta que, con un simple clic, el planeta rota sometido a nuestra voluntad para llevarnos, en unos segundos, sobre Madrid, ante la imagen tridimensional de Museo del Prado, preparados para entrar.

Se trata de Google Earth, el programa de Google que la mayoría de los usuarios utilizan para ver su casa desde el aire y que permite inspeccionar cualquier rincón del mundo desde el cielo hasta el nivel de la calle, y que ahora también nos acerca al arte, al interior del Prado.

En colaboración con la pinacoteca madrileña, el buscador de Internet ha lanzado un proyecto pionero que pretende llevar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ante los trazos maestros de Tiziano, Goya, Rembrandt o El Bosco. Así, el Museo del Prado se convierte en el primero en ofrecer sus obras maestras al detalle, a tamaño natural.

Gracias a Google Earth y The Mad Pixel Factory —empresa española especializada en diseño interactivo—, 14 de las obras más importantes del museo pueden ya verse sólo en la pantalla del ordenador con una resolución espectacular, cercana a los 14.000 megapíxeles. Dicho de otro modo, con una nitidez 1.400 veces superior a la que nos ofrecería una cámara digital de 10 megapíxeles.

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario