FLORIDABLANCA (1728-1808) Un paseo por el Siglo de las Luces


En un año dominado por las celebraciones del 2 de mayo, corría peligro el recuerdo de otro bicentenario importante en la historia de España, el de la muerte de José Moñino y Redondo (1728- 1808), conde de Floridablanca, primer secretario de Estado durante dieciséis años en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Su figura y su carrera, apasionantes, constituyen un recorrido por el Siglo de las Luces en España, que se caracteriza por la entrada de las ideas ilustradas procedentes de Francia y, en menor medida, de Inglaterra. Son años de progreso en filosofía, medicina, farmacia y ciencias naturales, proliferan las universidades y se acometen reformas políticas y sociales, con todos los matices que entraña hablar de reformismo en el seno de una monarquía absolutista como la española.

Este es el espíritu que planea sobre la exposición Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora, que ofrece cerca de 175 piezas, entre dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas, que evocan la trayectoria política del Conde y su época. Destaca el apartado pictórico, con cuatro retratos de Goya -los de Fernando VII, la reina María Luisa, Vargas Ponce y el conde de Floridablanca- y una selección de obras de Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

También merece la atención una colección de monedas y medallas del siglo XVIII y una delicada muestra de cristales y porcelanas procedentes de las fábricas de La Granja y El Retiro, respectivamente. La elección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como sede de la muestra no es casual, ya que José Moñino y Redondo fue uno de sus protectores más notables, dedicando una atención especial a la sección de Arquitectura.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario