El legado bizantino escrito de España se expondrá en la Biblioteca Nacional

EUROPA PRESS

MADRID.- La Biblioteca Nacional reunirá el legado bizantino escrito de España en una exposición que bajo el título de 'Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España' estará abierta al público del 16 de septiembre al 16 de noviembre.

La exposición, que estará inaugurada por la Reina y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, reúne por primera vez los tesoros bibliográficos griegos conservados en España entre los que se encuentran libros, objetos de uso litúrgico y cotidiano, monedas y grabados, según ha informado el Ministerio de Cultura.

La muestra consta de 63 piezas, entre manuscritos, ediciones, documentos, grabados, iconos y monedas, en su mayor parte procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, pero también de otras bibliotecas, como la de El Escorial, la de la Universidad de Salamanca o la Complutense, museos, archivos y colecciones particulares.

Destaca el códice conocido como 'Skylitzes Matritensis', que no ha sido expuesto desde 1963 y que pertenece a la Biblioteca Nacional. El códice contiene la obra histórica de Juan Escilitzes ilustrada con 574 miniaturas, "un muestrario gráfico indispensable sobre el mundo bizantino: el poder imperial, los ritos, costumbres y la vida cotidiana". Además, un audiovisual recoge las imágenes más relevantes del manuscrito, se estudian las firmas griegas de El Greco y se exhiben algunas encuadernaciones bizantinas conservadas en España.

La exposición estará dividida en cuatro secciones: 'Bellezas ocultas de Constantinopla', 'Bizancio en el Mezzogiorno: los manuscritos de Mesina', 'El estudio del griego en el Renacimiento español' y 'Los manuscritos griegos en las bibliotecas de la España moderna'.

La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega que reúne en Madrid entre el 15 y el 21 de septiembre a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario