La autoría de Goya desata una guerra entre expertos en su obra


La descatalogación de 'El coloso' suscita opiniones a favor y en contra

Algo pasa con Goya. Después de lucir en el Museo del Prado durante siete décadas como obra indiscutible del maestro aragonés, el pasado 26 de junio Manuela Mena -conservadora de pintura del siglo XVIII de la pinacoteca-, anunció que El coloso era "de otra mano", probablemente la de su único discípulo reconocido, Asensio Julià. El anuncio, realizado en una rueda de prensa, levantó una polvareda que aún continúa entre los expertos en la obra de Goya.

El británico Nigel Glendinning, una de las máximas autoridades mundiales en el artista de Fuendetodos, ha formulado las críticas más duras contra los argumentos expuestos por Mena que, a la espera de un prometido estudio que se publicará en el boletín del Museo del Prado de 2008 (y que no verá la luz antes de finales de año, según el museo), se centran en cuestiones "estilísticas". "Lo que han hecho está muy mal hecho. Manuela Mena ha dicho a la prensa cosas que están por demostrar. Es una falta de método riguroso. Ha hablado como si lo que ella dice demostrara que no es obra de Goya", declaraba el estudioso británico el pasado lunes, sin ocultar su indignación.

Artículo completo en el diario El País

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