Un equipo de arqueólogos encuentra en Jordania la primera iglesia del mundo

EFE - Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan.

"Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", ha explicado el arqueólogo. El templo se encuentra bajo tierra y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge.

Se trata de un descubrimiento "increíble" porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los 70 discípulos de Jesucristo" (que ya menciona San Lucas).

Al parecer, la cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida. "Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añade el arqueólogo, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge.

Los 70 discípulos de Jesucristo se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab. De hecho, la Iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a 'Los 70 amados por Dios'.

Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes.

Para el ayudante del obispo de la Archidiócesis Griega Ortodoxa de la región, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que ha recordado que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia).

Además, el experto ha destacado el valor de los hallazgos realizados en un cementerio próximo a la cueva. "Encontramos objetos de cerámica de entre los siglos III y VII. Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos", ha apuntado Hassan.

Fuentes del Ministerio de Turismo jordano han confirmado que el Gobierno se hará cargo de este descubrimiento, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes.

VER VIDEO
VER ALBUM DE FOTOS