El Franquismo: evolución política, económica y social hasta 1945

Características generales del franquismo

Tiene como figura fundamental al general Franco. Es una dictadura personal. Se concentra todo el poder político en Franco desde el 1 de octubre de 1936, cuando es nombrado Generalísimo, jefe del Gobierno y del Estado. El 9 de agosto de 1939 un nuevo decreto vino a ratificar el anterior. Nunca compartió su poder, tenía el mando supremo del Ejército, así como el ejecutivo y legislativo.

Ideas políticas de Franco

Fueron pocas pero claras. Son el orden público, normas y censura, el nacionalismo español, gran ostentación de símbolos nacionales y eliminación de peligros a la nación, como los nacionalismos, y catolicismo, alianza entre Iglesia y Estado haciendo de la moral católica base del sistema legal.

Constantes

El franquismo siempre fue contrario a la democracia parlamentaria. Controlaba la información, hasta la ley de Fraga de 1966 la censura era previa a la publicación. Persigue a los que considera enemigos de España, el comunismo y el separatismo.

De acuerdo con estas constantes se aprobó la siguiente legislación:

En 1939 la Ley de Prensa, censura previa y muy estricta. En 1939 la Ley de Responsabilidades Políticas, que permite juzgar a los vencidos por sus actividades políticas desde el año 1934. También se aprueba la Ley de Represión del Comunismo y la masonería (1940). Y en 1941 la Ley de Seguridad del Estado, que reforzaba a la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario