El ejército español en 1808


Introducción

Tras la derrota de la guerra de los 7 años en 1763 el Ejército fue reformado por las Reales Ordenanzas de Carlos III de 1768 para hacer de él un Ejército al nivel de las grandes potencias europeas. Este reducido Ejército, de unos 85.000 hombres pero bien disciplinado e instruido será el que herede su sucesor Carlos IV en 1788.

Los deseos del rey de llevar una política pacífica como su tío Fernando VI se verán truncados por la ejecución de Luis XVI. Este acontecimiento hará que España participe en la Primera coalición contra la Francia de la Convención. La Guerra de los Pirineos terminará con un rotundo fracaso para las armas españolas, que además perderán a sus dos mejores generales Ricardos y O´Reilly. Firmada la Paz de Basilea con la Francia del Directorio y vueltos a los tradicionales Pactos de Familia las armas españolas volvieron a enfrentarse al Reino Unido. Los enfrentamientos en Trinidad, Puerto Rico, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife siguieron suertes dispares.
En 1801 España invade Portugal que viendo como tres cuerpos de ejército, totalizando 60.000 hombres, les invade accede a firmar la Paz de Badajoz.

Tras la derrota de Trafalgar el reino Unido ocupa Buenos Aires y Montevideo siendo al poco tiempo rechazados por los voluntarios coloniales y tropas regulares.
Se envía al cuerpo de ejército del marqués de La Romana a Dinamarca y al poco tiempo 20.000 franceses al mando de Junot y con ayuda de unidades españolas invade Portugal ocupando Lisboa el 27 de noviembre de 1808.

Tras la sublevación popular del 2 de mayo toda España se levanta en armas contra la invasión francesa. Tan solo dos meses después un ejército enteramente español al mando del general Castaños derrotaba a los hasta entonces invencibles imperiales en Bailén, 19 de julio, haciendo casi 19.000 prisioneros incluidas a unidades de las mismísimas tropas de la Guardia Imperial francesa. Tan solo un año antes los franceses han derrotado a prusianos y rusos en Eylau y Friendland.

¿Cómo fue posible por tanto tal victoria?¿Cómo era ese Ejército español que humilló al mismísimo Emperador en tierras andaluzas?

Enlace al artículo completo en De La Guerra