Exposición: Los Etruscos

El Museo Arqueológico Nacional ofrece una exposición sobre los etruscos:

Del 26 de septiembre a enero de 2008, el Museo Arqueológico Nacional ofrece un completo recorrido por la cultura de los etruscos, el pueblo más influyente en el desarrollo histórico de la Península Itálica.

La muestra abarca casi mil años -desde los orígenes de la civilización etrusca, hacia el siglo IX a C., hasta la completa romanización de Etruria- y se configura en cinco apartados: los orígenes de la civilización etrusca, la sociedad de los príncipes, la sociedad urbana, helenismo y romanización, y un último espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.

Se
exponen más de 350 piezas procedentes de museos estatales de la Toscana. Algunas de ellas, como Mater Matuta o el Frontón de Talamote, nunca habían salido de Italia hasta ahora; por ello, la exposición constituye una oportunidad única para conocer la cultura, la sociedad y la religión etruscas a través de este excepcional patrimonio arqueológico.

http://www.mcu.es/novedades/novedadesEtruscos_MAN.html

Vistos los buenos resultados de la exposición han decidido prorrogarla hasta el 17 de febrero.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/04/cultura/1199468924.html


Fui a visitarla hace unas semanas y la verdad es que me produjo una doble sensación. Por un lado el montaje me parece demasiado “clásico”, es decir, muchas piezas y poca información, de hecho ni siquiera hay un mapa que sitúe a esta civilización. Y por otro lado una buena colección con algunas piezas que por si solas justifican la visita como pueden ser la escultura denominada 'Mater Matuta' o el 'Frontón de Talamone'.


De todas formas si alguien decide visitarla convendría previamente leer un poco sobre esta cultura por ejemplo el libro de Martin Walter, son sólo 191 páginas o casi mejor intentar hacer la visita con guía, además este es un servicio que ofrece de forma gratuita el mismo museo.

http://man.mcu.es/

1 comentario:

  1. Pues resulta que en Barcelona comienza una nueva. Al menos eso creo , ya que la del Arqueológico está hasta el 17 de febrero y esta comienza hoy mismo.

    Se supone que antes o después llegará también a Madrid.

    http://www.fundacio1.lacaixa.es/SGI/Actividad.jsp?idActividad=15950&idIdioma=1

    ResponderEliminar