Cine: Expiación



Keira Knightley repite con Joe Wright en Expiación (Atonement)
La película, que participó en la última edición de la Mostra de Venecia, se estrenó en España en enero de 2008.

Joe Wright (Orgullo y prejuicio), que repite con su todo su equipo y su actriz fetiche Keira Knightley (Piratas del Caribe) en Atonement (Expiación). Presentada a concurso el pasado 29 de Agosto, ha sido recibida con aplausos, destacando su calidad, sus interpretaciones y sus bellas localizaciones; Atonement huele a cine clásico y a premios.

El filme comienza recreando la existencia ociosa y despreocupada de una familia de inglesa de clase alta durante un cálido día de verano del año 1935. Las vidas de los tres protagonistas cambiarán repentinamente y para siempre cuando Robbie Turner (interpretado por James McAvoy) confiese ese día su amor por la joven y rica Cecilia Tallis (Keira Knightley) a pesar de sus diferencias sociales. Pero su felicidad durará muy poco, pues la hermana pequeña de ésta, Briony Tallis (interpretada por la niña Saoirse Ronan, próxima protagonista de The Lovely Bones de Peter Jackson) celosa de su amor, acusa a Robbie de una supuesta violación y éste es encerrado en prisión. Durante toda su vida Briony se arrepentirá de lo que ha hecho, reconociendo que su imaginación y la envidia habían destrozado la vida de dos personas muy queridas para ella. Pasan los años, Cecilia y Robbie intentan sacar adelante su relación a pesar de la Guerra Mundial, mientras Briony expía sus culpas trabajando como enfermera y escribiendo su triste historia.

Una vez más la literatura ha inspirado al cine y Atonement bebe directamente de las páginas del superventas del mismo nombre escrito por Ian McEwan, tanto es así que hay diálogos directamente trasladados la gran pantalla. Todas las localizaciones se rodaron en el Sur de Inglaterra, incluidas aquellas que nos muestran el desembarco de Normandía, una de las secuencias más espectaculares del filme. Si hay algo en lo que coinciden las críticas de Atonement es su bellísima fotografía (a base de colores pastel para la casa de verano y tonos fríos para los años de la guerra) así como la composición de los planos y la iluminación. No es de extrañar, siendo su director un incondicional del cine de los años 40 y 50.

Al ser una historia que sucede a lo largo de varias décadas necesitaban que los personajes envejecieran, pero que fueran reconocibles. Particularmente difícil era cuidar la interpretación de las tres actrices que encarnaban a Briony Tallis, primero de niña (Saoirse Ronan), después de joven (Romola Garai) y finalmente en la vejez (Vanessa Redgrave); a pesar de compartir unos penetrantes ojos azules, Joe Wright quiso que las tres actrices mantuvieran el mismo corte y color de pelo para que los espectadores pudieran reconocer al personaje fácilmente... aunque esto supusiera que no cambiara de peinado en 70 años.

Destinada a dar mucho que hablar en las nominaciones de los Oscar, su estreno en España se produjo el 11 de enero , además podemos disfrutar de su trailer.

1 comentario:

  1. A mi la pelicula la verdad es que no me ha parecido como dice mucha gente "impresionante" Sin embargo, la pelicula tiene momentos muy buenos donde realmente consigue cautivarme, planos y paisajes espectaculares y una historia, que aunque desde mi punto de vista no sea de mis favoritas, con mucho gancho.

    La pelicula empieza mostrandonos el malentendido que tienen la hija y el joven. Para mí, junto con el final ficticio que realiza la autora para compensar la mentira, es la mejor parte de la pelicula.(especialmente su banda sonora actuando como una maquina de escribir que sirve como una especie de "patron" con el que se cambian de escenas y los personajes interactuan con ella).

    A partir de ahí, la pelicula se me empezó a hacer larga y pesada hasta el final, cuando me sorprendió lo rápido que se desenvuelve la historia.

    Por lo general, me ha parecido una pelicula generalmente buena, pero poco más. Además, la gente que conozco que se haya leido el libro ha salido decepcionada porque se esperaban bastante más de la pelicula de un libro tan bueno.(Yo no me lo he leido, pero es lo que dicen)

    ResponderEliminar