Música de Händel para la Champions



Cualquier aficionado al fúlbol es capaz de reconocer la música que acompaña a los jugadores cuando saltan al terreno de juego en un partido de Champions. Sin embargo, pocos sabrá que la partitura original sobre la que se compuso dicho "himno" de la competición es obra del compositor alemán George Friederich Händel (1685-1759).



Häendel  nació en Alemania en 1675, aunque fue nacionalizado inglés por Jorge I de Inglaterra.

El 11 de junio de 1727 moría el rey de Inglaterra, Jorge I, quien fue sucedido por Jorge II. Para la ceremonia de coronación de este, la música fue encargada a Händel. Coronation Anthems son cuatro himnos creados por el ya compositor inglés para que se interpreten en la coronación de los monarcas británicos: Let Thy Hand Be Strengthened, Zadok the Priest, The King Shall Rejoice y My heart is Inditing. 

Desde entonces en las coronaciones de los reyes de Inglaterra suena esta música. La última vez durante la coronación de Isabel II en 1952.


En 1992, la UEFA encargó al compositor británico Tony Britten la creación del himno para la Champions League, arreglando este la composición original de Händel: Zadok the Priest. 

La letra se escribió expresamente para la Champions League y mezcla expresiones en inglés (12 títulos), alemán (7) y francés (1), los tres idiomas oficiales de la UEFA. Como se puede ver pese a que los equipos españoles (16) tienen más títulos de dicha competición que los de ningún otro país el español no es idioma oficial.


Ce sont les meilleures équipes
Es sind die allerbesten Mannschaften
The main event
Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions
Une grande réunion
Eine grosse sportliche Veranstaltung
The main event
Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions
Ils sont les meilleurs
Sie sind die Besten
These are the champions
Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

No hay comentarios:

Publicar un comentario