Tartessos

Tartessos: fue una cultura mítica de la cual hay referencias escritas en la Biblia(Tarshish). Dos reyes míticos Gárgoris y Habidis, fueron quienes les enseñaron la agricultura, la apicultura y establecieron las leyes. 

Se trató de un pueblo con base agropecuaria, con un gran desarrollo en la minería y el comercio, sobre todo con los griegos focenses. 




Se encontraba en Andalucía, principalmente en el Valle del Guadalquivir, dominó los enclaves mineros de Riotinto y Sierra Morena, extendió su influencia hasta el cabo de la Nao y estableció relaciones comerciales tanto con fenicios como con griegos. 




Argantonio (?, h. 670 a.C. - ?, h. 550 a.C.) fue el último rey tartésico, único del que se tienen referencias históricas. Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey sino de una dinastía ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia. 




A finales del siglo VI a.C. fue destruida por los cartagineses dentro de su política expansiva por dominar la ruta de los metales. 




La excavación arqueológica más importante esta en Carambolo, junto a Sevilla.