Recursos: La constitución española de 1812


La Constitución de Cádiz de 1812 ha adquirido un valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad. Un símbolo que se ha proyectado dentro de España y del mundo hispánico, porque con el texto gaditano surge la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional y orientadas a consolidar los derechos y limitar el poder estatal. Pero símbolo también hacia el exterior. Ninguna constitución española ha tenido el alcance, la repercusión y la difusión de la Constitución de 1812: traducida en su época al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, la obra de los liberales de Cádiz no dejó indiferente a una Europa que le dedicó especial atención, ya fuera para admirar la sabiduría de su articulado, ya para criticar algunas de sus progresistas disposiciones. A ella dedicaron algunas de sus más célebres páginas desde Bentham o Lord Byron en Inglaterra, a Guizot o Chateubriand en Francia, o Von Mohl en Alemania.

Pero la proyección de la Constitución de Cádiz no se limita al espacio, sino también al tiempo, pues, nacida de la ideología liberal de comienzos del XIX, gran parte de sus artículos y, sobre todo, de su impronta progresista se ha perpetuado en las sucesivas constituciones españolas, incluida la actual.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha querido rendir tributo a la Constitución de Cádiz en un ambicioso proyecto en el que, por vez primera, se difunden sus documentos más representativos. Se han tratado de recopilar las fuentes directas de la Constitución, tanto doctrinales como normativas, se recogen los debates constituyentes y los Decretos dictados por las Cortes de Cádiz en desarrollo del articulado constitucional y se incluyen las traducciones de la Constitución, así como algunas de las reflexiones que el texto suscitó entre intelectuales de la época. El proyecto se complementa con la inclusión de estudios actuales sobre la obra gaditana, y con una completa bibliografía temática.

En la actualidad, debido a la dimensión del proyecto, no todos los contenidos se encuentran disponibles, pero el trabajo continúa, y poco a poco se irán completando los distintos apartados que lo comprenden. Sin perjuicio de ello, el portal de la Constitución española de 1812 pretende ser abierto y continuar en lo sucesivo ampliando sus documentos, para consolidarlo como el portal más importante dedicado a una constitución.

Una obra, pues, necesaria y en la que los estudiosos y especialistas podrán encontrar un ingente material para sus estudios, con la facilidad de su consulta a través de Internet, y en el que los curiosos e interesados podrán llegar a conocer un poco más de los orígenes del constitucionalismo español.

Tan ambicioso proyecto sólo es posible a través de una tarea colectiva, en la que colaboran muchas personas e instituciones, cuyo respaldo resulta imprescindible. Desde aquí el más sincero agradecimiento por una tarea en la que han creído. Una tarea, además, que responde a los patrones más estrictos de la ciencia: la seriedad y el rigor del trabajo, y la difusión gratuita e ilimitada de sus resultados.

Enlace a Cervantes Virtual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario